RíoenLínea
Política Jueves 28 de Abril de 2022 | Publicado a las 18:23 | Actualizado a las 18:23

Peña e investigación por eventual mal uso de licencias médicas: “No he infringido ninguna normativa”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3349
Delegada en actividades de campaña | Imagen de archivo RioenLinea

Asegurando que no infringió normativas legales, la delegada presidencial en Los Ríos, Paola Peña, se refirió a los antecedentes que apuntan a un presunto mal uso de licencias médicas el año pasado, periodo en que se le vio haciendo campañas políticas.

Se trata de una investigación llevada a cabo por la Contraloría, tras una denuncia en contra de la representante del Ejecutivo en la región, relativa al tiempo en que ejercía como asesora jurídica del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco.

Particularmente, el órgano fiscalizador puntualizó que Paola Peña presentó cinco licencias médicas entre marzo y principios de julio del 2021, donde -de acuerdo a la investigación- se ordenaba reposo en su domicilio.

Sin embargo, se constató que en ese lapso de tiempo desarrolló ocho actividades políticas, entre las que se cuentan el apoyo a la candidatura de primarias presidenciales de Daniel Jadue y la candidatura a gobernador regional de Luis Cuvertino, cuyos registros quedaron en sus redes sociales y publicaciones de prensa, como la que que dio a conocer RioenLinea el 6 de junio del año pasado.

  • Respuesta de Paola Peña.

Sobre este presunto mal uso de licencias, la delegada presidencial reconoció que “presenté licencias médicas asociadas a un cuadro de salud mental, producto de haber estado sujeta a momentos de mucha presión. Esta licencia se me otorga con el objetivo de que pueda también salir durante un espacio de tiempo, de mis labores habituales de desempeño profesional. Se me recomendó cambiar mis actividades”.

Junto con ello, aseguró que “fui invitada a participar y lo hice como lo he hecho siempre (…) Entiendo, desafortunadamente, que para algunos esto pudiera querer asociarse, o tener algún interés de asociarse, a alguna mala práctica, pero por el contrario, nosotros sostenemos categóricamente que estas situaciones, que puede padecer cualquier ciudadano o ciudadana”.

Además, la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos, afirmó que no contravino ninguna disposición legal. “yo no he infringido ningúna normativa asociada al tema de licencias médicas y entregaré todos los antecedentes al organismo contralor, para que en el contexto de cómo ocurrieron efectivamente los hechos, pondere la situación”.

Hay que precisar que la Contraloría no emitió un pronunciamiento respecto a si se vulneró o no la ley en esta materia, derivando la información a la Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez (COMPIN), para que ésta entregue conclusiones que permitan tomar la eventual decisión de iniciar un proceso disciplinario en su contra.

Comentarios