RíoenLínea
Gamma Lunes 24 de Junio de 2019 | Publicado a las 16:31 | Actualizado a las 16:31

Película Mala Junta será exhibida este jueves en Lanco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1357
Película Mala Junta | Espacio Arte-Lanco

Este jueves 27 de junio alas 18:00 horas, se proyectará la premiada película “Mala Junta” de la directora Claudia Huaiquimilla. El film será exhibido en Espacio-Arte Lanco, ubicado en calle 22 de Mayo.

La película se estrenó comercialmente en el 2017 y cuenta la historia de Tano, un adolescente de 16 años de la capital, que es atrapado robando en una gasolinera y enviado al sur de Chile al cuidado de su padre, a quien no ve hace años, siendo ésta su única opción para no ser internado en un centro del SENAME.

Dando un paseo por el bosque conoce a Cheo, un tímido joven mapuche que sufre de bullying en el colegio por ser indígena, además participa activamente en su comunidad en el llamado “conflicto mapuche”.

A partir del relato del proceso de amistad es que la película desarrolla sucesivos encuentros y desencuentros. Se trata de un paulatino juego de dobles que establecen paralelos: joven/adulto, familia/orfandad, campo/ciudad, ataque/defensa, presencia/ausencia y nación mapuche/estado país.

Ha sido la misma realizadora quien ha contado que mucho de lo que fue su propia historia se ve plasmada en los personajes principales, de hecho el rodaje de la cinta se realizó en el mismo sector de donde ella proviene (San José de la Mariquina y Lanco).

Por eso mismo, es que Huaiquimilla quiso realizar su proyecto con los mismos integrantes de la colectividad, siendo ellos los que dieron vida a diversas escenas de ceremonias y asambleas propias de su cultura, imágenes que se pueden ver reproducidas de una manera muy real en la pantalla.

Cabe destacar que la película ha sido premiada en más de 40 muestras y festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Gran Premio del Público en el 29° Festival Latinoamericano de Toulouse (Francia), el 17° AluCine Latin+Media Arts Festival (Canadá), y el 2° Festival Internacional de Cine de Quito (Ecuador, el Premio Nuevos Caminos en el 39° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), entre otros.

La cinta cuenta con la participación de los actores Andrew Bargsted, Eliseo Fernándes, Francisco Pérez-Bannen, Francisca Gavilán, Rosa Ramírez y Ariel Mateluna, entre otros.

Comentarios