RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Sábado 14 de Octubre de 2023 | Publicado a las 20:52 | Actualizado a las 20:52

Película belga “Here” se quedó con el máximo galardón en la trigésima versión del FICValdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1550
Película belga “Here” | FICValdivia

La película belga “Here” se quedó con el máximo galardón de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Valdivia, en el que también hubo otros filmes que obtuvieron el anhelado “Pudú de Oro”.

Con una ceremonia realizada en el Teatro Regional Cervantes, se dieron a conocer a los grandes ganadores de este evento que sigue deleitando a los cinéfilos.

Todo comenzó con un homenaje a Pablo Salas y Babi Salas, a quienes el director del FICValdivia, Raúl Camargo, entregó el Premio Pudú a la Trayectoria por su destacado trabajo audiovisual en el marco de la Dictadura Cívico-Militar.

Así comenzaron a subirse al escenario uno a uno los creadores de cada una de las piezas artísticas que se quedaron con el anhelado “Pudú de Oro”. El premio más importante se lo llevó la película “Here” del belga Bas Devos, que se consagró en la Competencia Largometraje del 30° FICValdivia.

En esta misma competencia, el Premio Especial del Jurado se lo llevó “Muertes y Maravillas” del chileno Diego Soto. Además, el propio jurado entregó dos menciones a las obras “Malquerida” de Tana Gilbert y “The Urgency of Death” de Lucía Seles. De hecho, “Malquerida” también se quedó con el premio del público.

En esta oportunidad se entregó el Premio Especial Largometraje Cine Chileno, categoría que tuvo como ganadora a la película “El que baila pasa” de Carlos Araya Díaz.

Respecto a la Competencia Largometraje Juvenil Internacional, la película ganadora fue “Arnold is a Model Student” de la tailandesa Sorayos Prapapan. En tanto, el Premio Especial del Jurado fue para “Scary Friend” de Takara Mineo y Naohiro Takahashi.

La Competencia Cortometraje Latinoamericano contó con doce trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Pero solo uno pudo quedarse con el premio en esta categoría, el cual fue “Ramal” de Higor Gomes. Mientras que el Premio Especial del Jurado de este año fue para “El polvo ya no nubla nuestros ojos” del Colectivo Silencio. El jurado también entregó una mención especial que recayó en “Mãri Hi, el Árbol del sueño” de Morzaniel Iramari.

Por su parte, la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano tuvo como principal ganador el filme “El Motor y la Melodía” de Juan Antonio Limo Giribaldi y Manuel-Antonio Monteagudo Gauvrit. En la misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue para “Al otro lado de la montaña” de Yosman Serrano Lindarte.

En esta premiación del 30° FICValdivia también se dieron a conocer a los ganadores en la categoría Cine Chileno del Futuro, el cual pretende ser una ventana en la que cineastas, productores y productoras nacionales y latinoamericanos se sientan acogidos y puedan generar lazos entre sí para profesionalizar sus proyectos audiovisuales.

Cobija” fue la película Chilena del Futuro ganadora en la categoría Primer Corte, filme que cuenta con la dirección de Pamela Pequeño y producida por Cecilia Gómez, quienes se llevaron como premio $1.250.000 pesos.

En la misma competencia, “Población Flotante” de Carlos Araya Díaz y prodcida por María Paz González se consagró como la película ganadora en la categoría PostProducción, recibiendo $1.250.000 entregados por el FICValdivia y la Universidad Austral de Chile (UACh). Asimismo, el Premio Atómica PostProducción, que consiste en 6 jornadas de trabajo de color y realización con un Máster DCP, también fue para “Cobija”, mientras que el Premio Sonamos lo obtuvo “Los Años Salvajes” dirigida por Andrés Nazarala y producida por Florencia Rodríguez.

Por último, el Premio Proyecto de Desarrollo lo consiguió “Visión de Chile, el imperio de las sombras” de Sebastián Quiroz, que a su vez recibió una suma que alcanza los $800.000.

En esta premiación también se galardonó a los ganadores del concurso “ Micrometrajes Explora el Cine”, organizado por el Centro de Promoción Cinematográfica y PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para este año participaron 28 obras de todas las comunas de la Región de Los Ríos, de las cuales se ecogieron nueve micrometrajes bajo la temática “bosque, vida y comunidad”.

El premio al mejor micrometraje de este concurso lo obtuvo la estudiante del Liceo República de Brasil de Malalhue, Sara Cheuquehuala, con su pieza artística “Karün”, mientras que el jurado entregó una mención honrosa a la película “Incendio en el Bosque” de Camila Hermosilla, alumna de la Escuela Rural de Folilco en Los Lagos.

La gala contó con la presentación de los destacados actores de renombre nacional Amparo Noguera y Marcelo Alonso, quienes además anunciaron la fecha de la versión 31° del FICValdivia, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre del 2024.

Comentarios