RíoenLínea
Economía Viernes 23 de Octubre de 2020 | Publicado a las 09:48 | Actualizado a las 09:53

Paulina Haverbeck, CChC Valdivia: La industria de la construcción es clave para reactivar Los Ríos

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 1244

Mediante visitas a obras a diversas empresas y constructoras de la Región de Los Ríos, la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, junto a autoridades regionales constatan en terreno que las obras y lugares de trabajo son espacios seguros para trabajar.

Así, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valdivia, ha puesto un especial énfasis en recorrer la puesta en marcha de obras que se construyen en la capital regional para conocer la implementación de las medidas sanitarias en faena propuestas por el gremio, las cuales se están llevando a cabo para cuidar la salud de los trabajadores.

Estas instancias han dado cuenta de cómo las empresas socias del gremio regional se encuentran actualmente aplicando el Protocolo Sanitario que, la Cámara Chilena de la Construcción, elaboró a través de su Comisión de Salud Laboral, en conjunto con Mutual de Seguridad. El instructivo también contó con la revisión por parte de los ministerios de Salud, Economía y del Trabajo.

En ese contexto, y con el propósito de proteger a los trabajadores de la construcción ante la posibilidad de contagio de covid-19, el gremio ha solicitado a sus empresas socias, y a la industria en general, adoptar las recomendaciones contenidas en este Protocolo Sanitario, de forma tal de, primero, de cuidar la salud de las personas y, en lo posible, no afectar el ingreso de las familias, como también mantener la continuidad operacional del sector y toda su cadena de valor.

Este protocolo contiene recomendaciones de diversa índole, las que pueden ser complementadas por cada empresa de acuerdo a la realidad local y su situación particular. No obstante, en la medida que las diferentes autoridades gubernamentales promulguen nuevas instrucciones con medidas sanitarias que contengan acciones preventivas y que no estén incluidas en el presente documento, las empresas deben implementarlas para dar cumplimiento a dichas disposiciones, entendiendo que forman parte complementaria a este Protocolo Sanitario.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Paulina Haverbeck, ha otorgado una verdeara importancia en dar a conocer a las autoridades y la comunidad en general, el protocolo propuesto por la CChC, donde temas como la utilización de las medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, así como también las rutinas de coordinación de las tareas para cuidar la salud de los trabajadores y la comunidad, son puntos necesarios para trabajar de forma segura.

Así, la Cámara en Valdivia realiza estas visitas a sus empresas socias con motivo de ayudar en impulsar todos los mecanismos de cuidado necesarios para otorgar seguridad a los trabajadores en sus espacios de trabajo.

Este instructivo ha permitido que los trabajadores puedan seguir desempeñándose con todos los estándares de seguridad necesarios para dar continuidad a la ejecución de obras en todo el país, permitiendo considerar al rubro de la construcción como esencial para el auge económico.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia se destaca el compromiso de las autoridades regionales por participar de estas instancias tan importantes para el rubro de la construcción.

Es por ello que gracias al trabajo mancomunado que se viene realizando entre el sector público privado, el Delegado de Salud en Los Ríos, Jorge Rojas, dan muestra del valor y la preocupación que existe en ser precavidos y tomar en cuenta todas las medidas propuestas para el autocuidado en los protocolos existentes con el fin de fortalecer las actividades productivas de la región.

Hoy en día vemos como la preocupación de la Cámara Chilena de la Construcción ha permitido que los trabajadores en obra puedan llevar a cabo sus tareas de forma segura, y la amplia responsabilidad de las empresas socias del gremio en seguir los protocolos existentes de manera rigurosa para evitar la propagación de esta crisis sanitaria”, precisó Jorge Rojas, Delegado de Salud Los Ríos.

En tanto, para el Intendente César Asenjo, es de suma importancia que la región siga avanzando en temas de empleabilidad para dar continuidad al desarrollo económico de nuestra región.

“Poder presenciar en terreno cómo los protocolos sanitarios propuestos que se han establecido desde el sector público como privado, están siendo aplicados con el fin de fortalecer las actividades productivas de la región”, dijo la autoridad.

Protocolo para reactivar la economía.

En el marco de la actual pandemia, la industria de la construcción ha sido una de las más afectadas. Hasta septiembre del 2019, este sector generaba 800.000 empleos, pero producto de la crisis social y la pandemia se han perdido 305.000 empleos.

Esto significa que cerca de 944 mil personas han sido afectadas por la pérdida de empleo del jefe(a) del hogar. Impacto en toda la cadena productiva.

Hoy muchos proyectos se encuentran paralizados en el país, afectando a 90.000 trabajadores, aproximadamente. Durante varios meses han existido más de 900 proyectos detenidos o con dotaciones muy menores, afectando a 380.000 trabajadores, por lo cual, la paralización de proyectos ha significado para la industria un costo de US$ 2.400 millones.

Así, y tras la crisis sanitaria, se registra una caída en torno a 310 mil puestos de trabajo, justificado en el menor nivel de actividad. Esto es, una caída de 38,5% de los puestos de trabajo.

Si bien, la Región de Los Ríos no ha visto detenidas las obras de la construcción, el sector si ha presentado una baja de 1,5% de crecimiento entre mayo 2019 a mayo 2020, según el índice de la Actividad de la Construcción, provocando además una baja en la mano de obra de casi 3500 puestos de trabajo, representando un 22% de disminución en los ocupado, si comparamos el trimestre móvil junio-agosto del 2019 y el 2020.

De esta forma, las empresas socias del gremio en la Región de Los Ríos han dado énfasis por cuidar a los más de 2250 trabajadores de 43 obras asociadas a la sede de Valdivia con la idea de continuar impulsando el plan de Reactivación Económica de la CChC.

Junto a ello, identificar los proyectos prioritarios y de rápida activación a nivel local es una de las prioridades del gremio, siendo necesario actuar con sentido de urgencia para crear un marco institucional que favorezca una rápida reactivación de la actividad, volviendo a garantizar la cadena de productividad y generando acuerdos que permitan reactivar nuestra economía y el impacto en el empleo.

Cabe destacar que los Protocolos Sanitarios propuestos por el gremio de la construcción para cuidar de la salud de los trabajadores, y ser un aporte para la reactivación económica de la región, contiene medidas recomendadas para los trabajadores en contexto COVID-19, tales como:

  • Diferir horarios de ingreso y salida de los trabajadores y distribuir la jornada en diversos turnos para facilitar el distanciamiento social.
  • Monitorear el estado de salud de los trabajadores y tener protocolos para actuar ante la sospecha de un posible contagio conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud.
  • Implementar medidas de higiene y de distanciamiento al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados.
  • Adecuar hábitos y rutinas de trabajo, conforme a las prácticas requeridas para un efectivo control de la enfermedad.
  • Mantener informados a los trabajadores sobre las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.
  • Mantener diálogo permanente con los trabajadores para ir evaluando en conjunto la situación y llegar a acuerdos con apego a la legalidad vigente.
  • Preocuparse especialmente por los trabajadores vulnerables por enfermedades y mayores de 65 años.

Comentarios