RíoenLínea
Política Martes 25 de Agosto de 2020 | Publicado a las 10:14 | Actualizado a las 12:16

Partidos de la oposición se abren a las primarias para llevar candidato único a la municipal de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1535
Fotografía de contexto | RioenLinea

Los partidos de oposición se mostraron a favor de la realización de primarias, para escoger a un único candidato que compita por el sillón alcaldicio de Valdivia. 

La realización de primarias para llegar con sólo un candidato para las elecciones municipales de Valdivia del próximo año, se abre como una posibilidad para los partidos de la oposición, representados por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia en la comuna. Así también, representantes del Frente Amplio se mostraron a favor de la iniciativa. 

Este acto democrático se llevaría a cabo el próximo 29 de noviembre del 2020, si es que los partidos políticos de la oposición llegan a un acuerdo nacional. 

Al respecto, la Presidenta Regional de Revolución Democrática y precandidata a la alcaldía, Carla Amntmann informó que como partido anunciaron hace un año la precandidatura a la alcaldía de Valdivia, que debe “culminar en un proceso unitario de la mayor cantidad de sectores de la oposición”. 

Por su parte, el Presidente Comunal del Partido Socialista, Lucio Sanhueza, llamó a los partidos de la oposición a “sumarse a unas primarias convencionales o legales, con el objetivo de tener un solo candidato para el 11 de abril del 2021 y competir por la alcaldía de Valdivia, con un solo nombre y con un programa de conciencia y unitario para cambiarle la cara a la comuna”. 

En la misma línea, Sanhueza informó que de momento no existiría un acuerdo nacional con el Frente Amplio para realizar las primarias, y que independientemente de los acuerdos cupulares “pretendemos que exista un solo candidato que nazca de las urnas. No apoyaremos a un candidato de oposición que nazca de acuerdos cupulares, y que no sea validado por los votos de los valdivianos”. 

Asimismo, el Presidente de la Democracia Cristiana en Los Ríos, Mario Romero manifestó que “estamos convencidos que el único camino para el triunfo en la alcaldía de Valdivia es la elección de un solo candidato o candidata, el cual debe ser elegido por una primaria abierta, convencional y democrática y no aceptaremos candidato que no sea ratificado por las urnas. Si algo debemos aprender del estallido social de octubre, es que se terminaron los tiempos de los acuerdos cupulares y entre cuatro paredes”.

De la misma manera, el Presidente del Partido Por la Democracia, Cristian Solís manifestó que “hemos acordado no solo el mecanismo de las primarias, sean estas convencionales o legales, sino que como direcciones comunales no apoyaremos ningún candidato o candidata que no sea legitimado por las urnas. Los valdivianos y valdivianas no entenderían acuerdos por secretaría. No hay que tener miedo a la democracia y a las urnas”.

Muy al contrario de esta posibilidad se mostró el precandidato del Movimiento “Municipio Ciudadano para Valdivia”, Patricio Alarcón, quien afirmó que dicho movimiento no es parte ni de la Nueva Mayoría, ni de la ex Concertación, sino que una alternativa que nace del rol social, asegurando que “no vamos a participar con ningún partido”.  

De existir un pacto nacional entre los partidos políticos de la oposición, podrían realizarse las primarias legales el 29 de noviembre del 2020, que definirá al candidato que lideraría la Municipalidad de Valdivia.

Comentarios