RíoenLínea
Política Domingo 02 de Junio de 2019 | Publicado a las 01:18 | Actualizado a las 01:34

Parlamentarios oficialistas de Los Ríos se muestran conformes con reducción de número de congresistas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1060
Cuenta Pública 2018 | Presidencia de Chile

Uno de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, desarrollada durante este sábado 1 de junio, fue la presentación al Congreso de una reforma que modernice su funcionamiento. 

Este sábado 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera realizó la segunda cuenta pública de su segundo periodo presidencial, que se realizó en horario prime.

Fue casi al final de la cuenta pública cuando el Presidente Sebastián Piñera realizó un importante anuncio “presentaré a este Congreso una reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Al mismo tiempo, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el  número de senadores”.

Consultados por este tema en particular los parlamentarios oficialistas de Los Ríos se mostraron conformes con el anuncio.

Al respecto la Senadora Ena Von Baer comentó que “estamos contentos y esperamos que se haga realidad porque creemos que la última reforma no ayudó a la representatividad, y especialmente lo notamos en nuestra región donde diputados que antes podían estar presentes en lugares más pequeños hoy no pueden porque su territorio se amplió a toda la región y por lo tanto tienen que estar presentes y no logran estar también en las localidades más pequeñas”.

En el mismo tema el Diputado Bernardo Berger comentó que esta “absolutamente de acuerdo con el anuncio. Cuando se planteó el aumento, fui uno de los que dijo no, porque sabíamos que era un gasto innecesario y que no mejoraba la democracia sino que la distorsionaba”.

Por el contrario el Diputado de la DC, Iván Flores aseguró que “yo creo que de nuevo no se resuelven los problemas de la política disminuyendo el número de diputados y senadores, no se resuelven los problemas que tienen las instituciones achicandolas, yo creo que si vamos a discutir o debatir un cambio estructural de lo que significa el parlamento de Chile o de algunas otras instituciones, hagamoslo, debatamoslo, pero veamoslo en la integralidad”.

Además añadió que “o el Presidente quiere volver al binominal o en definitiva 120 diputados eran el equivalente a los 60 distritos, unos de un lado y otro de otros. Si vamos a modificar, porque el reclamo en definitiva era el régimen político, revisemoslo, vamos a seguir siendo un país tan presidencialista como el que tenemos, o vamos a buscar una figura en donde el Presidente comienza a ceder poder”.

Cabe destacar que este anuncio fue aplaudido por parlamentarios oficialistas en el instante en que fue expresado por el Presidente Piñera.

  • #Tags
Comentarios