RíoenLínea
Política Jueves 25 de Agosto de 2022 | Publicado a las 20:59 | Actualizado a las 21:08

Parlamentarios de oposición en Los Ríos exigen al Gobierno aclarar vínculos con Llaitul

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1015
Imagen de archivo | RioenLinea

Luego de la renuncia de la ahora ex Ministra del Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, parlamentarios de Los Ríos urgieron al Gobierno aclarar relación entre ambos involucrados. 

El Presidente Gabriel Boric, comunicó la tarde de este jueves que decidió aceptar la renuncia de Jeanette Vega a la cartera de Desarrollo Social y Familia. Todo esto, luego de filtrarse un informe reservado de la Policía de Investigaciones, donde se revela que la ex secretaria de Estado, habría intentado contactarse en mayo pasado -a través de una asesora- con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Esa misma semana, la exautoridad aseveró en una entrevista que en el país existían presos políticos, debiendo retractarse posteriormente.

Frente a estos hechos, los parlamentarios de oposición en la Región de Los Ríos emplazaron al Gobierno a aclarar cuáles son los vínculos de autoridades del Ejecutivo con Llaitul.

La primera en referirse a este tema, fue la Senadora María José Gatica, quien afirmó estar de acuerdo con la renuncia de la ex parlamentaria y exhortó al Gobierno a transparentar quien más se ha contactado “con grupos terroristas”.

El Diputado Bernardo Berger, por su parte, calificó de “gravísimo” los nexos de Vega y Llaitul, añadiendo que la salida de la exministra “era lo mínimo exigible”.

Por último, el Diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), dijo que era importante esclarecer si la exministra Vega se comunicó con Llaitul por su propia cuenta “o por orden del Presidente Boric o de algún otro ministro de Estado”, añadiendo que “esto deja un manto de dudas”.

Cabe destacar que, en medio de toda la polémica, durante este jueves Héctor Llaitul quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por cinco hechos, vinculados a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta y atentado contra la autoridad.

Comentarios