RíoenLínea
Social Jueves 15 de Noviembre de 2018 | Publicado a las 19:38 | Actualizado a las 19:38

Parlamentarios de oposición en Los Ríos apoyarán iniciativa para interpelar a Chadwick por muerte de comunero mapuche

Publicado por: admin
Visitas 247

Los parlamentarios de oposición en la Región de Los Ríos, confirmaron que se harán parte de la recolección de firmas de Diputados, para interpelar al Ministro del Interior Andrés Chadwick, por el hecho acontecido en una comunidad de Temucuicui donde un comunero mapuche perdió la vida tras un allanamiento policial realizado por el denominado “Comando Jungla”.

En este contexto, un grupo de personas simpatizantes e integrantes de comunidades mapuche, se reunieron en la plaza de la república a manifestar su repudio hacia este hecho, sumándose a la serie de convocatorias que se levantaron una vez conocida la noticia.

Los parlamentarios de la bancada del Partido Socialista, ya han confirmado que reunirán firmas de sus pares para realizar una interpelación al Ministro del Interior Andrés Chadwick, ya que a juicio del Diputado Marcos Ilabaca “lo que sucedió en Temucuicui no es una a perdida ni un hecho aislado, es una decisión policial determinada por una instrucción política. Desentenderse de esa realidad es asumir que las instituciones no funcionan y que los carabineros se mandan solos”.

En tanto, el Diputado el mismo partido, Patricio Rosas, dijo que “el Gobierno espera este 2019, puedan hacerse extensivas a las comunas de Panguipulli, Lanco y Mariquina  aplicar aspectos del famoso Plan Araucanía, por eso como parlamentario de la bancada socialista me sumaré a la acción que estamos impulsando como partido de juntar  las firmas para interpelar al Ministro Andrés Chadwick a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca, donde  la interpeladora sería la diputada Emilia Nuyado”.

Cabe destacar que ambos parlamentarios coincidieron en que estos hechos de violencia son consecuencia de la aplicación de medidas represivas por parte del Gobierno, ante un tema que no han sabido abordar políticamente. Asegurando que no les parecería lógico que estos aspectos del Plan Araucanía sean ejecutados en la Región de Los Ríos.

  • #Tags
Comentarios