RíoenLínea
Política Lunes 24 de Agosto de 2020 | Publicado a las 20:41 | Actualizado a las 20:41

Parlamentarios de Los Ríos por paro de camioneros: “Es una medida desesperada por parte del gremio”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2109
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

Parlamentarios de la oposición de Los Ríos, se refirieron a la paralización que iniciarán los camioneros a partir de este jueves, catalogando la medida como “una medida desesperada por parte del gremio”. 

La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, anunció que este jueves 27 de agosto, iniciarán una paralización por los recientes actos de violencia que han tenido lugar en la Región de La Araucanía, y que han tenido como desenlace la quema de camiones en la zona.  

Particularmente, la amenaza del gremio se dio luego que, una niña de 9 años de edad, resultara lesionada con un impacto balístico -según confirmó este lunes la Fiscalía- en medio de un ataque incendiario en Collipulli. 

Dicho lo anterior, los camioneros de Valdivia confirmaron que se sumarían a la paralización, y respecto de la movilización Parlamentarios de Los Ríos entregaron su visión. 

Al respecto, el Diputado Patricio Rosas, repudió el ataque en el que se vio afectada la menor de nueve años, mencionando que la situación “no puede volver a repetirse en nuestro país”, por lo que se deben realizar todos los esfuerzos para que así sea tanto en el campo legislativo como en el judicial. 

Sin embargo, el Parlamentario apuntó a que “no es razonable que en medio de la tramitación de proyectos que, entre otras materias, aumenta las penas por la quema de camiones, ese gremio plantee un paro nacional que va a perjudicar a millones de chilenos y chilenas que actualmente pasan por una de las crisis más grandes de las últimas décadas. Lo que se requiere para estos casos es diálogo y acuerdos para que todos los sectores de la población se sientan protegidos por el Estado. Lo que no puede pasar, es que nuestra democracia adopte la dinámica de escuchar a quienes gritan más fuerte”.

Por su parte, el Diputado Marcos Ilabaca, explicó que “la paralización con la que amenazan los camioneros ante la situación de inseguridad que viven a diario, es una medida desesperada por parte del gremio. No se trata de buenos y malos, o de definir si los camioneros están en contra o a favor del Gobierno de turno. Esto no es 1972, y este paro no está orquestado por la derecha golpista como en esa época. Estamos en democracia y lo que se arriesga en situaciones como estas no son simples posturas militantes, es el Estado de derecho y la democracia en sí misma”. 

Mientras que la Senadora, Ena von Baer, manifestó que “espero que avancemos muy rápido en la Ley Juan Barrios en el Senado, porque tenemos que frenar de una vez por todas los ataques que se producen en contra de los camioneros en algunas zonas de nuestro país”. 

A nivel nacional los camioneros hicieron una abierta amenaza al Ejecutivo y al Congreso que de no ponerse urgencia al menos a 13 leyes, la paralización comenzará el jueves 27 de agosto a las 00:00 horas. 

  • #Tags
Comentarios