RíoenLínea
Política Jueves 06 de Abril de 2023 | Publicado a las 12:57 | Actualizado a las 12:57

Parlamentarios de Los Ríos piden al Gobierno que “ordene sus filas” en materia de seguridad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1871
Promulgación de Ley Naín-Retamal | Prensa Presidencia

Los Parlamentarios de la Región de Los Ríos apuntaron sus dardos contra del Gobierno por su gestión en materia de seguridad, afirmando que deben “ordenar sus filas”.

Cerca de las 21:00 horas del pasado miércoles en la Región Metropolitana, desconocidos dispararon en el rostro del cabo Daniel Palma, provocándole la muerte pasada las 02:00 de la madrugada de este jueves y convirtiéndose en el tercer funcionario de Carabineros en menos de un mes.

Debido a este hecho, el Gobierno aplicó celeridad en la promulgación de la Ley Naín-Retamal, cuerpo legal que refuerza la función de Carabineros y otras instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería u otras. Esto se pudo efectuar tras la aprobación y posterior despacho del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, situación que ocurrió horas antes del asesinato al efectivo de Carabineros.

Las intenciones de Apruebo Dignidad de llevar este proyecto al Tribunal Constitucional habrían quedado paralizadas, tras el deceso del carabinero asesinado.

De hecho, esta situación generó múltiples reacciones en los representantes de la Región de Los Ríos en el Congreso Nacional.

Precisamente, el Senador DC, Iván Flores, recalcó que, si la coalición oficialista recurre al TC, “significa que el Gobierno está en una crisis mucho más profunda de la que se supone y de la que el país de verdad puede soportar”, a lo que el parlamentario enfatizó que el Ejecutivo “tiene que ponerle un sentido de urgencia a sus anuncios, pero también tiene que ponerle un sentido de urgencia a ordenar sus filas”.

De no ser así, el Senador Flores dijo que, “la gobernabilidad de Chile se coloca en precario y eso es peligroso, es muy complejo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo respecto de este crimen organizado y una delincuencia que no tiene contrapeso”.

Mismo énfasis hizo el Diputado Bernardo Berger (ex RN), quien le exige al Presidente Gabriel Boric que “ordene sus filas y evite cualquier acción de Apruebo Dignidad en el Tribunal Constitucional en contra de esta ley”, puntualizando que “acá no puede haber dobles discursos, o se está a favor de la seguridad o en contra”.

Respecto a la posibilidad de llevar el marco legal al TC, el Senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, comentó que, “se ha hecho reserva de constitucionalidad de dos artículos particularmente, en el cual se establece una falta de proporcionalidad en la aplicación de determinadas sanciones que pueden impedir su aplicación”, haciendo referencia a uno de ellos como es el artículo 7 de la mencionada ley, la que busca consagrar la legítima defensa privilegiada para funcionarios policiales en el Código Penal.

Asimismo, De Urresti agregó que, “por eso es mejor anticipar, para no llenarnos de recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el futuro”, destacando que los artículos “deben ser estudiados por el tribunal para despejar dudas”.

La Diputada del PS, Ana María Bravo, valoró la promulgación de la ley, pero aseveró que, “se hace necesario, indispensable, seguir y continuar apoyando las iniciativas que impulsa el Gobierno para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos en general”.

Misma postura presentó su par del PS, Patricio Rosas, quien comentó que, “el Estado debe tener más presencia para perseguir el crimen organizado y las nuevas formas de criminalidad”, añadiendo que, tras la promulgación de la Ley Naín-Retamal, “no bajaremos los brazos en seguir luchando, ya que ninguna Ley será suficiente, si además no se toman medidas que realmente cumplan con el objetivo más importante: proteger la vida e integridad física de nuestros funcionarios”.

No obstante, tras la promulgación de la Ley Naín-Retamal se cerrarían las puertas para recurrir al Tribunal Constitucional.

  • Medidas anunciadas por el Gobierno

Tras los hechos acontecidos en la capital nacional, desde La Moneda anunciaron una serie de medidas en torno a la seguridad, junto a la promulgación de la aludida Ley Naín-Retamal junto a otros tres marcos legales.

Leyes promulgadas por el Gobierno:

  • Ley 21.560, conocida principalmente como Naín-Retamal que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y Gendarmería.
  • Ley 21.555 que refuera las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión.
  • Ley 21.557 que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro.
  • Ley 21.556 que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno:

  • Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad.
  • Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos.
  • Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos.
  • Adelantar plan de intervención en 30 comunas donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos.
Comentarios