RíoenLínea
Política Sábado 02 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 16:09 | Actualizado a las 00:22

Parlamentarios de Los Ríos divididos en su análisis tras cambio en la Delegación Presidencial

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1533
Imagen de referencia | Delegación Presidencial

La reciente partida de la ahora ex Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, ha generado diversas reacciones entre los senadores y diputados de la región, quienes han expresado sus opiniones y expectativas frente a este cambio en la administración gubernamental.

La salida de Peña se anunció en medio de la expectativa por la inminente visita del Presidente Gabriel Boric a la región, confirmada por el Ministerio del Interior a través de un comunicado oficial. Esta decisión no solo involucró a la Delegada de Los Ríos, sino también al Delegado de la Región de Atacama y a seis delegados provinciales.

Carla Peña ocupó el cargo por un año y poco más de un mes, sucediendo a Paola Peña en octubre de 2022. En su reemplazo asumirá Jorge Alvial, ex seremi de Obras Públicas.

La senadora María José Gatica (RN) señaló la urgencia de que el nuevo delegado aborde temas críticos en la región, centrándose en la seguridad de lugares como Guacamayo y Las Ánimas. Además, resaltó la importancia de reactivar la economía mediante obras públicas. “En materia de obras públicas tiene la difícil tarea de lograr de una vez por todas que el MOP haga la pega y se reactive la economía”, afirmó sobre la llegada de Jorge Alvial.

Por su parte, el senador Ivan Flores (DC) destacó la falta de precisión y calidad en la gestión gubernamental regional. A pesar de ello, reconoció el esfuerzo de la ex delegada Peña y planteó que el cargo no permite más que ser un vocero de intereses gubernamentales.  “En lo personal no tengo una mala evaluación de ella, creo que hizo todo el esfuerzo que estaba en sus manos”, agregó.

El senador Alfonso de Urresti (PS) valoró la designación de Jorge Alvial como nuevo delegado, resaltando la necesidad de llevar adelante proyectos para reactivar la economía y retomar obras fundamentales para la región y dijo que “hay que acometer una serie de importantes transformaciones, llevar adelante proyectos que reactiven la actividad económica en la región”.

A su turno, el diputado Bernardo Berger (IND) expresó que la salida de la Delegada era una solicitud pendiente debido a la falta de efectividad en asuntos críticos como la seguridad. “La salida de la delegada presidencial era algo que veníamos solicitando hace meses, debido a la falta de efectividad en temas tan relevantes para la región como es la seguridad”, aseguró, agregando que desea éxito al nuevo delegado, vinculando su desempeño con el bienestar de las familias de la región.

En tanto, Patricio Rosas (UNIR) reconoció avances en materia de seguridad bajo el mandato de Carla Peña, aunque se espera una mayor efectividad. Le deseó éxito en sus futuros desafíos y destacó el papel fundamental de las mujeres en política, destacando que “son fundamentales en política, así que espero podamos contar con su necesario sentido de colaboración y coordinación”.

En ese sentido, Ana María Bravo (PS) felicitó al nuevo delegado y resaltó su conocimiento del trabajo que realiza día a día para mejorar la calidad de vida en la región, basado en experiencias previas de colaboración. “Conozco su trabajo y conozco que realizará día a día en favor de mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la Región de los Ríos“, afirmó

Finalmente, Marco Ilabaca (PS) expresó sus mejores deseos para el nuevo delegado, enfatizando la necesidad de un liderazgo sólido para el avance de Valdivia y las poblaciones de toda la región. “A Jorge le deseo lo mejor y el mayor de los éxitos en esta nueva función de liderazgo fuerte en la región”, señaló.

Para la realización de esta nota, RioenLinea intentó obtener una reacción sobre este tema por parte del diputado (UDI) Gastón von Mühlenbrock, sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta por parte del mencionado parlamentario.

 

Comentarios