RíoenLínea
Política Martes 11 de Mayo de 2021 | Publicado a las 13:39 | Actualizado a las 13:52

Parlamentarios de Los Ríos concuerdan en flexibilizar horario de toque de queda

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2511
Fotografía de contexto | Archivo

Parlamentarios de la Región de Los Ríos concordaron en que la medida del toque de queda (que rige para las 21:00 horas), debiese evaluarse para que sea flexibilizada en su horario. 

Este lunes, el Ministro de Salud, Enrique Paris, dio las primeras luces respecto a una eventual modificación en el horario del toque de queda, medida efectuada para el control de la pandemia y que ya lleva 14 meses desde que inició.

Consultado por dicha probabilidad, la autoridad afirmó que aquello se conversó en la mesa Covid-19, con el Presidente y otros ministros, y que la posibilidad de cambiar el toque de queda sería estudiada, anunciándose oportunamente.

Al respecto, el Senador Alfonso De Urresti (PS), aseguró que “el toque de queda no ha sido una medida efectiva”, agregando que aquello sólo ha entregado una perspectiva de control social.

“Estas medidas deben tener un objetivo sanitario y eso no ha sido así. El toque de queda ha tenido hasta el momento, solo una perspectiva de control social, lo cual es muy negativo para las personas y atenta contra la democracia y las libertades”, agregó.

Asimismo, De Urresti, explicó que “si hay datos claros que su implementación ha impactado positivamente en el control del contagio tendría justificación mantenerlo, de no ser así, debe terminarse con él”.

Por su parte, el Diputado Bernardo Berger (RN), aseveró que “mientras no esté bajo control la pandemia, medidas como el toque de queda resultan convenientes de mantener porque permiten reducir la movilidad y, por tanto, el riesgo de exposición y contagio”.

“No obstante, es revisable si las formas de aplicación horaria del toque de queda deben ser iguales en todo el país, y tengo la impresión que se puede avanzar flexibilizando las extensiones, y aterrizando esta medida según las diferentes realidades epidemiológicas, geográfico-climáticas y socioculturales de cada comuna”, agregó Berger.

En tanto, el Diputado Marcos Ilabaca, refirió que el retraso del toque de queda a las 2:00 horas para las elecciones de este 15 y 16 de mayo da cuenta de que “el gobierno está consciente de que la duración de los permisos por 2 horas, por ejemplo, no son suficientes”.

Bajo la misma línea, agregó que “sumado a esto, el toque de queda no ha traído mayores efectos en el manejo de la pandemia, por tanto, mantenerlo de 2 a 5 am creo que es un horario acotado y que no causa mayores problemas a la ciudadanía”.

Cabe mencionar, que por motivo de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, se retrasaron los horarios del toque de queda hasta las 02:00 horas, medida que se ejecutó sólo con el fin de las votaciones.

Comentarios