RíoenLínea
Política Martes 01 de Agosto de 2023 | Publicado a las 14:55 | Actualizado a las 14:55

“Parece una lista de supermercado”: Oposición en Los Ríos cuestiona Pacto Fiscal del Ejecutivo

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1875
Cadena nacional de Presidente Gabriel Boric | Prensa Presidencia

Planteando que “parece una lista de supermercado”, los parlamentarios de oposición en la Región de Los Ríos criticaron el Pacto Fiscal anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

Seis son los puntos que contiene la iniciativa presentada este martes por el mandatario en cadena nacional, con el cual se busca impulsar el crecimiento del país, así como también fortalecer la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos, para así financiar los gastos sociales de más urgencia. Esto tras la fallida tramitación de la Reforma Tributaria que fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados en marzo de este año.

En ese sentido, este pacto propone instaurar un sistema tributario moderno en el país; priorizar el gasto para financiar algunas demandas sociales como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 mensuales; fortalecer la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta para obtener los recursos; impulsar al crecimiento sostenido y sostenible de la economía mediante más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, aumento de productividad y reducción de la informalidad.

Asimismo, la propuesta abarca avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, eficiencia y la calidad de la entrega de los servicios ofrecidos por el Estado y, por último, implementar un sistema para monitorear los compromisos que se asuman, para así velar con su cumplimento.

Esta propuesta fue criticada por los parlamentarios de oposición que representan a Los Ríos. Una de ellas fue la Senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, quien aseveró que el anuncio se da en una “catástrofe política” por el bullado caso Fundaciones que azota al Ejecutivo.

“Nos parece increíble que el Presidente, en medio de la catástrofe política que tiene en medio del caso Fundaciones, donde todos los días nos vamos enterando de capítulos distintos actores involucrados, donde los ministros no asumen políticamente nada y donde la Contraloría ha demostrado un deficiente control de los gastos públicos, nos enteramos de este Pacto Fiscal que más que pacto parece una lista de supermercado condicionada a la aprobación de una Reforma Tributaria”, dijo.

De hecho, Gatica recalcó que “más que un pacto fiscal me pareció escuchar un listado de promesas que difícilmente se podrán cumplir, debido a que este Gobierno no tiene interlocutores válidos para llegar a acuerdos y avanzar en estas materias. Sin crecimiento, no hay recaudación y cualquier pacto fiscal es letra muerta. En estas condiciones difícilmente podrán avanzar, ya que no contarán con los votos que requieren en el Congreso. Podrán seguir haciendo mesas de trabajo y comisiones, pero donde se avanza es en el Congreso”.

El Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gastón von Mühlenbrock, también criticó la propuesta presentada por el Presidente Boric, teniendo al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el principal apuntado a sus cuestionamientos.

“Nos gustaría saber, en primer lugar, ¿con quién pactó el Ministro Marcel? Porque al menos con la UDI y con las PYMES no se ha pactado nada”, aseveró el legislador.

Asimismo, el parlamentario añadió que “en segundo orden, nos parece que ingresar este proyecto por la Cámara de Diputados es ilegal, pues no se puede volver a presentar una Reforma Tributaria antes de un año de haber sido rechazada y debiera insistirse en el Senado”.

Así, el representante de la región en la Cámara Baja comentó que “para mi es simple, quinto IMACEC consecutivo negativo, 8,5 por ciento de desepleo, 93 mil desocupados más en doce meses, proyección de crecimiento de 0 por ciento per cápita para los próximos años. O crecemos o no hay nada que redistribuir, el resto es música”.

Pese a estos cuestionamientos, la postura del oficialismo es distinta. De hecho, el Diputado del Movimiento Unir, Patricio Rosas, hizo énfasis en que esta propuesta “demuestra el carácter dialogante que ha sido un sello indiscutible de este Gobierno”, esto por las gestiones que lideró el Ministro Marcel para concretar los seis lineamientos que contiene este Pacto Fiscal.

Es por ello que Rosas enfatizó que esta propuesta “nos permitirá dar respuesta a las urgencias sociales ciudadanas y que con los recursos actuales del Estado no pueden ser atendidos en su totalidad, por eso es importante contar con estos recursos necesarios para fortalecer la seguridad social, seguridad económica y seguridad ciudadana”.

Del mismo modo, el Diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, manifestó que esta iniciativa “es un llamado transversal a que trabajemos en conjunto por recaudar más para poder ir en beneficio de las personas que hoy día más lo necesitan y también en pos del desarrollo de nuestro país”, ante lo cual afirmó que “estamos enfrentando graves problemas en materia de seguridad, necesitamos invertir más en fuerzas policiales, inyectar más recursos en materia de pensiones, invertir más en la grave crisis habitacional que vivimos, por lo mismo, el gasto público debe ser eficiente”.

Por último, Ilabaca le mandó un recado a la oposición, instando a que “se ponga del lado de los chilenos y las chilenas”.

“Yo confío que efectivamente la derecha en esta ocasión se ponga del lado de los chilenos y chilenas y decidan dialogar y, en definitiva, avancemos en lo que hoy día Chile requiere. Chile requiere mayor certidumbre, requiere que efectivamente el mundo político y el Gobierno se hagan cargo de las grandes necesidades que vive nuestro país”.

Por lo pronto, desde el Ejecutivo esperan que este Pacto Fiscal avance en su tramitación en el Congreso Nacional y no reiterar lo ocurrido con la rechazada Reforma Tributaria, proyecto de ley que no será derivada al Senado para insistir con su aprobación, lo cual fue confirmado por el propio Presidente Boric en cadena nacional.

Comentarios