RíoenLínea
Gamma Jueves 16 de Julio de 2020 | Publicado a las 13:09 | Actualizado a las 13:14

Para los más pequeños: FICValdivia presenta nuevos títulos para compartir en familia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1144
Afiche | FICValdivia

La plataforma play.ficvaldivia.cl presenta este jueves 16 de junio los nuevos estrenos de las secciones “Primeros Pasos” y “Pásate una Película”, esta última, dedicada a los más pequeños. En cada una se reúne una selección de cortometrajes, llenos de emociones, aventuras y misterios.

La sección “Primeros Pasos” revisa las primeras películas de emblemáticos directores nacionales y de jóvenes talentos emergentes, cuyas obras forman parte de la historia del festival. La colección de esta semana se titula “El Despertar”, dedicada a los primeros trabajos de Cristián Jiménez, Nayra Ilic, Christopher Murray y Francisca Alegría.

El Director de FICValvia, Raúl Camargo dijo que “esta colección se sitúa en ese umbral entre lo terrenal y lo fantástico, con películas que presentan personajes protagónicos en un trance particular, entre la fantasía, el sueño, la fe y la pesadilla. Cuatro cortometrajes que a su vez nos dan pistas sobre elementos narrativos y estéticos que estos cineastas continuarán desarrollando en su obra posterior: la literatura y el humor conjuntado con el drama en el caso de Cristián Jiménez; el centro protagónico femenino y la intimidad y quiebre amoroso en Nayra Ilic; la visión profética y el acto de fe en Christopher Murray; y ese realismo-fantástico con instalación de lo siniestro en Francisca Alegría”.

Por otro lado, la colección infantil “Pásate una Película” ofrecerá cortometrajes para niñas y niños de 10 años en adelante, con cortometrajes provenientes desde México, Argentina y Chile, en el que se destaca “Misterio en el Bosque”, trabajo desarrollado por estudiantes de 5º y 6º básico de la Escuela Fedor Dostoievski, en el marco del taller de cine impulsado por FICValdivia y dirigido por el Centro de Promoción Cinematográfico de Valdivia (CPCV).

Misterio en el Bosque
Escuela Fedor Dostoiewski, Chile (2018)

Un grupo de estudiantes salen al bosque en busca del tue-tue, un pájaro mitológico. Lo que iba ser una hermosa tarde en la naturaleza termina siendo una pesadilla. El cortometraje fue desarrollado en el Taller de Cine para niños y niñas fue parte de la muestra infantil del 25ª FICValdivia de 2018.

Duración: 11 minutos.

Anastasia
Ane Rodríguez y Lore Monteiro, México (2016)

Beto, un marinero muy especial, emprende un viaje en el que navega con rumbo desconocido y a través del cual va descubriendo una tierra que se transformará en algo que nunca imaginó.  El cortometraje formó parte de la muestra infantil del 25ª FICValdivia en 2018.

Duración: 6 minutos.

Nina
Isabel Macías, Argentina (2019)

Nina queda al cuidado de una abuela, mientras su padre junta cartones. Su mejor compañía es una muñeca, la que un día pierde en la calle. Al salir a buscarla, Nina también se pierde en la ciudad. Al regresar el padre a casa, sale a buscarlas y las encuentra. El lanzamiento del cortometraje se realizó durante la muestra infantil del 26ª FICValdivia en 2019.

Duración: 3 minutos.

Gulambre
Mabel Carabelli, Argentina (2019)

Todos los días, Azul despierta tarde y desayuna caramelos, almuerza comida rápida y cena frente al televisor.  Un día amanece con un agujero en la panza, que solo se cerrará cuando Azul aprenda a pescar, sembrar, cocinar y compartir la comida con su familia. Esta película argentina, se presentó durante la muestra infantil del 26ª FICValdivia.

Duración: 8 minutos.

Conoce los cortometrajes de la Colección “El Despertar”:

El tesoro de los caracoles
Cristián Jiménez, Chile (2004)

Tras encontrar un valioso tesoro, Quique comete un crimen. Su madre urde un plan para encubrir el delito y quedarse con las joyas. Para lograrlo deberá doblegar tanto la estupidez de Quique como la astucia de los policías que investigan el caso.

Duración: 15 minutos.

A.M
Nayra Ilic, Chile (2007)

Está amaneciendo y el sonido de los pájaros se confunde con el de la ciudad. En una habitación una mujer se despierta y no recuerda dónde está. ¿Podrá un texto traerla nuevamente al presente?

Duración: 11 minutos.

El monte de Gabriel
Christopher Murray, Chile (2010)

Gabriel sube cada semana el monte cerca de su pueblo en busca de una manifestación divina. Esta vez, una joven vecina interrumpirá su silencio.

Duración: 25 minutos.

Sobre la mesa
Francisca Alegría, Chile (2010)

En medio de un apagón, la noche antes del funeral de su papá, Felipe llega a la casa de su madre luego de nueve años de ausencia. Ahí lo espera junto a su hermana, su tía y la empleada, con una cena hecha especialmente para él. Aunque Felipe sólo viene por un rato, su madre y su hermana lo atraerán nuevamente a la casa que una vez dejó.

Duración: 15 minutos.

Comentarios