RíoenLínea
Social Sábado 15 de Agosto de 2020 | Publicado a las 08:58 | Actualizado a las 09:03

Panguipulli: Implementación de parcelas melíferas beneficiará 25 apicultores de la zona

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2797
Plantas melíferas | CONAF Los Ríos

El Programa de Forestación Melífera, convenio entre CONAF Los Ríos y el Municipio de Panguipulli para apoyar a apicultores de la zona, entregará este año elementos de construcción y plantas con flores a 25 beneficiaros para la mejora en la producción de miel a través de parcelas melíferas.

CONAF Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli se encuentran en la etapa de implementación del Programa de Forestaciones Melíferas 2020. En ese contexto, este año se instalarán 25 parcelas melíferas en la comuna de Panguipulli, beneficiando a los agricultores que reúnan los requisitos de estar trabajando en la actividad apícola o tener un curso certificado de abejas y que cuenten un espacio en su predio para emplazar un cierre de 25 x 25 metros (625 metros cuadrados).

Para la entrega de los recursos, iniciativa gestionada entre ambas entidades mencionadas, se contó con el aporte de un profesional de Bosque Modelo Panguipulli, y se coordinaron acciones con equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) e instancias organizacionales para la selección de beneficiarios que cumplen con los requisitos necesarios para ser parte de este nuevo ciclo.

Los recursos  a entregar y sin costo para el beneficiario, son: 50 polines impregnados, 1 malla ursus de 100 metros, un rollo alambre de púas de 275 metros, 3 kilogramos de grapas y 81 plantas en maceta (myrtaceas, arrayanes, meli y avellanos, entre otras, todas plantas con flor). En total serán plantadas 1.56 hectáreas.

Durante el 2021, se tiene provisto complementar y enriquecer estas parcelas melíferas con 64 ulmos y 20 myrtaceas por beneficiario.

Las plantas son acopiadas en vivero que CONAF tiene en convenio, donde a través del apoyo de 5 trabajadores del programa de empleo de emergencia (PEE), se organiza la recepción, ordenamiento y distribución.

“Con este programa, entregamos una ayuda directa a agricultores de la zona, apoyamos sus emprendimientos para que produzcan más y mejor miel y en forma sustentable” sostuvo Oscar Droguett, Director Regional de CONAF Los Ríos, enfatizando en que “al aumentar la cantidad de flores melíferas mediante las parcelas, mejoramos las condiciones de los apicultores, mejoramos el hábitat de las abejas, su salud y nutrición”.

Mediante estas acciones de forestación, que en su diseño combinan especies arbóreas y arbustivas que son reconocidas por el alto valor melífero de sus flores, se busca contribuir tanto en el mejoramiento del trabajo de pequeños apicultores, como en la puesta en valor del ecosistema forestal de la comuna, fortaleciendo así la conciencia ambiental asociada al patrimonio forestal de Panguipulli.

El trabajo de forestación se lleva a cabo en dos fases. Una vez hecha la selección, se procede a identificar junto al propietario el espacio físico (parcela) que presente las mejores condiciones edafoclimáticas para un buen prendimiento (sobrevivencia). Además, entre otras variables, se analiza la posibilidad de aumentar la superficie boscosa, proteger cursos de agua, la reforestación de laderas u otro beneficio.

La segunda fase corresponde a la asistencia técnica en la plantación, a la combinación de especies, control de malezas, fertilización, etapas que son apoyadas por extensionistas de CONAF y municipio.

Durante el ciclo 2019 del programa de plantaciones melíferas se benefició a 30 apicultores. A ellos se les aportaron desde el municipio 81 especies y, luego, CONAF Los Ríos, complementó con 84 especies.

El convenio de trabajo establece que el municipio aporta con recursos financieros para contratación de externos para asistencia técnica, tanto en captación, diseño de parcela apícola y asesoría a la plantación, lo que este año debió ser modificado producto de la pandemia, acudiendo a profesionales  en convenio (extensionista y profesional de Bosque Modelo Panguipulli.).

Por su parte, CONAF entrega el soporte logístico (vehículos para traslado de materiales para cercado, traslado de plantas, oficina y contraparte técnica).

Comentarios