RíoenLínea
Educación Sábado 20 de Febrero de 2021 | Publicado a las 11:34 | Actualizado a las 17:04

Paillaco, Futrono y La Unión: Alcaldes confirman que no habrá vuelta a clases presenciales en marzo

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1869

Los municipios de Paillaco, Futrono y La Unión anunciaron esta semana que en sus comunas no habrá vuelta a clases presenciales durante marzo. Lo anterior sería por considerar que aún no están las condiciones necesarias aseguradas para un retorno a las aulas.

Tres municipios de Los Ríos anunciaron esta semana que no habrá vuelta a clases presenciales en sus comunas, sumándose así a Valdivia, comuna en la que el Alcalde Omar Sabat también confirmó que lo primero deberá ser asegurar la vacunación de todos los trabajadores de la educación.

Paillaco

El Concejo Municipal de Paillaco acordó de forma unánime posponer el inicio de las clases presenciales hasta el mes de junio, siempre que todos los funcionarios de la educación cuenten con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La Alcaldesa Ramona Reyes comentó que la decisión se tomó tras la exposición del director del DAEM, David Martínez, quien dio a conocer la postura de los directores de los establecimientos municipales.

“Durante los últimos meses, cada establecimiento ha elaborado planes para el retorno a clases en este contexto de pandemia, sin embargo, hay puntos externos que aún no se definen como la entrega de alimentación y el transporte. Todos desean volver, pero esto no ocurrirá mientras la pandemia no se encuentre controlada y se garantice la seguridad tanto de funcionarios como de estudiantes”, expresó.

La alcaldesa agregó que se tomó la decisión de iniciar las clases presenciales en junio, siempre que todos los funcionarios cuenten con su segunda dosis, mientras tanto, las clases serán online durante el primer trimestre, según la planificación de cada establecimiento.

Finalmente, Reyes recordó a los padres y apoderados, que el programa de vacunación no considera a los menores de edad, porque las vacunas aún no han sido probadas en estos grupos etarios.

Futrono

Consensuar las medidas y acciones que deberán ser ejecutadas en Futrono para asegurar las condiciones óptimas para un retorno seguro para el periodo 2021, fue el objetivo de la mesa de trabajo establecida entre el Municipio de Futrono liderado por Claudio Lavado, Alcalde de Futrono, junto a la Dirección del Departamento de Administración de la Educación Municipal  (DAEM) y las directivas del Colegio de Profesores, así como el gremio de los Asistentes de la Educación.

El primero de los requisitos es avanzar dentro del plan paso a paso del Ministerio de Salud, al menos a fase 3 o 4. Asimismo, asegurar la inoculación de todos los equipos educativos de los diferentes recintos, tanto en la primer como segunda dosis contra el COVID-19 antes de la fecha de inicio de clases, según detallaron desde el municipio.

Eliminar la exigencia de uniformes para los estudiantes y asegurar la entrega de materiales e insumos educativos desde el DAEM fue parte del compromiso impulsado por el municipio, así como velar por la correcta entrega de alimentación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, sobre todo para las familias más vulnerables de la comuna y coordinar también la entrega de apoyo psicosocial a través de los equipos multidisciplinarios del área educativa de la comuna.

Finalmente, desde el municipio de Futrono reiteraron que mientras no cuente con las condiciones apropiadas de seguridad sanitaria para los estudiantes y también para los equipos educativos, las clases continuarían realizándose únicamente de forma remota, comprometiendo en este sentido el edil generar vías de apoyo para disminuir la brecha digital existente en la zona.

La Unión

La determinación de no volver a clases presenciales durante marzo se tomó luego de múltiples conversaciones con los gremios de la educación y personal del DAEM mediante la Comisión de Educación, donde se acordó la necesidad de avanzar en el proceso de inmunización para luego trabajar en un regreso presencial de clases, según confirmaron desde el municipio.

El Alcalde Aldio Pinuer expresó que “mediante la Comisión de Educación concluimos que las condiciones en nuestra comuna no están dadas para volver a clases de manera presencial (…) esto porque recién estamos en la primera etapa de vacunación para quienes trabajan en la educación. Es importante que todos estén vacunados con las dos dosis que tiene la vacuna.”

En esa línea el Alcalde Pinuer afirmó que se irá realizando un balance constante en todos los factores que inciden en el regreso a clases antes de plantear el regreso de los estudiantes y trabajadores a los establecimientos educacionales.

Así, comentó que “no podemos pensar en un retorno presencial o gradual a clases, seguiremos evaluando como avanza la pandemia en la comuna y con eso revisar continuamente lo que pasara con las clases en la comuna, pero es importante resaltar que no volveremos a las clases presenciales al inicio del año escolar en el mes de marzo.” Finalizó Pinuer.

Cabe recordar que esta semana también el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó que en la capital regional no habrá vuelta a clases presenciales ni en marzo ni en abril de este año. Lo anterior, para esperar que todo el personal de educación reciba la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

  • #Tags
Comentarios