RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 03 de Julio de 2024 | Publicado a las 16:26 | Actualizado a las 16:26

Paillaco formaliza acuerdo de protección de sus cuencas abastecedoras de agua para consumo humano

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 1023
Fotografías de archivo | ONG Conectar para Conservar

Con el objetivo de asegurar el suministro de agua y restaurar las cuencas forestales, la comuna de Paillaco concretó un acuerdo entre actores públicos y privados, para fortalecer la gobernanza territorial y gestionar el recurso hídrico en varias localidades de la comuna.

La firma del acuerdo contó con la participación del alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, concejales, representantes del Gobierno Regional, dirigentes sociales, representantes de las empresas forestales Arauco y Hancock, la empresa Agrícola Cran Chile, la ONG internacional WWF y la CONAF.

Este trabajo es parte del proyecto “Fortaleciendo las Mesas Locales de San Luis de Alba, Aylin y La Luma para la Protección y Restauración de Cuencas Abastecedoras de Agua en las comunas de San José de la Mariquina, Lanco y Paillaco“, ejecutado por la ONG Conectar para Conservar y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

El director ejecutivo de la ONG Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid, dijo que “los acuerdos firmados con las empresas forestales se centran en identificar puntos de captación de agua y ampliar las zonas de protección mediante la plantación de especies nativas”.

Agregó que este esfuerzo conjunto beneficiará a aproximadamente 50 familias en la cuenca de Paillaco, asegurando un suministro de agua de mejor calidad y cantidad.

Participación

Para los representantes de los sectores rurales donde se focalizó este trabajo y los acuerdos firmados, ser protagonistas en estas mesas locales ha sido un logro significativo, ya que es una oportunidad para dialogar y negociar soluciones de manera directa con empresas forestales y autoridades.

Este protagonismo nos ha dado una voz más fuerte y nos ha permitido impulsar acciones concretas para la protección y restauración de nuestro entorno natural”, señaló Javiera Lorca, presidenta del Comité de Agua Los Tallos Altos, sector Pichirropulli.

Claudio Arévalo, gerente de operaciones de Hancock Chilean Plantation, comentó que como empresa están comprometidos con el manejo sustentable y uno de los factores más críticos para las comunidades hoy en día es el acceso al agua.

Firmar este acuerdo hoy significa que hemos llegado a buen puerto. La colaboración con las comunidades para asegurar el acceso al agua es fundamental, y este acuerdo demuestra nuestro compromiso”, precisó.

Este acuerdo se suma al firmado el pasado 22 de marzo, en el Día Internacional del Agua, en la comuna de Lanco, donde otras dos mesas territoriales, Aylin de Lanco y San Luis de Alba en Mariquina, formalizaron importantes acuerdos para restaurar más de 40 hectáreas y proteger diversos cursos de agua en zonas rurales.

Comentarios