RíoenLínea
Política Viernes 31 de Marzo de 2023 | Publicado a las 08:12 | Actualizado a las 08:15

Padrón crece en Los Ríos: 360 mil personas podrán votar en elección de consejeros constitucionales

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2441
Imagen de contexto

Poco más de 360 mil personas conforman el padrón electoral de Los Ríos para la elección de consejeros constitucionales. El Servicio Electoral (SERVEL) evidenció un crecimiento en la nómina de votantes.

Propaganda y voces de candidatos se han tomado las redes sociales y los medios de comunicación en el país, que se prepara para elegir a quienes redactarán la nueva constitución, en lo que es el segundo proceso constitucional después que -en septiembre del año pasado- se rechazara la primera propuesta de carta fundamental.

El Servicio Electoral ya entregó la nómina de votantes y, respecto a Los Ríos, la directora regional de la repartición, Lidia Krause, precisó a RioenLinea que “en la Región de Los Ríos nosotros hemos tenido un aumento del padrón de alrededor de 1.180 personas, nuevos electores. El padrón nuestro en esta ocasión es 360.577 electores habilitados para sufragar el día 7 de mayo”.

Así, Valdivia es la comuna con la mayor cantidad de votantes, totalizando 143.779. Por otro lado, el territorio de Corral es el que menos electores tiene, con 5.548. Además, se detalló que 4.800 personas quedaron inhabilitadas para participar del proceso, por motivos que incluyen delitos que revisten pena aflictiva, menores de edad que no pueden votar, extranjeros sin el mínimo de cinco años de residencia, entre otras.

Otra situación que genera dudas es la propaganda electoral. Sobre esto, Krause explicó que “si es pagado, dentro de aquellos sitios online que tienen pago, eso es propaganda y debe declararse, cuando está dentro del ámbito personal, eso no, está en su derecho y puede hacerlo en sus redes personales porque no tiene pago alguno”.

Previo al proceso, el calendario electoral indica que el 7 de abril comienza la propaganda en espacios públicos y privados autorizados, mientras que el 15 de abril se publicará la primera nómina de vocales de mesa, junto a los locales de votación.

Comentarios