RíoenLínea
Social Martes 05 de Mayo de 2020 | Publicado a las 14:25 | Actualizado a las 14:25

Otra vez Lago Ranco: Fiscalizan cierre de acceso a playa y construcción irregular en la orilla

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1671
Fotografía de archivo.

Bienes Nacionales y la Armada fiscalizaron dos situaciones ilegales denunciadas en la Playa Ilihue de Lago Ranco. 

El SEREMI de Bienes Nacionales en Los Ríos, Eduardo Berger explicó que “pudimos apreciar que además hay un cerco que impide el libre tránsito en esta playa, por lo que fue retirado por parte de los particulares que estaban en el lugar”.

Pero además constataron la presencia de una construcción en el bordelago que no contaría con permiso o concesión de la Autoridad Marítima. Al respecto Alejandro Montes, Capitán de Puerto de Lago Ranco advirtió que la institución cuenta con “todo el personal y los medios disponibles para seguir fiscalizando y dar cumplimiento a que las construcciones que se estén ejecutando estén amparadas en un marco legal y tengan su respectivo decreto supremo”.

La solicitud de fiscalización fue presentada por el Alcalde de Lago Ranco Miguel Meza, quien señaló que  “desde el año 2017 estamos preocupados por denunciar este tipo de intervenciones y que se pueda resguardar el uso público que tenemos todos los chilenos para acceder a las playas. Le pedimos a la comunidad comprenda que estamos haciendo todo lo posible de acuerdo a las herramientas que tenemos la normativa vigente”.

Respecto a la construcción, la denuncia continúa en trámite conforme al procedimiento administrativo de la Armada. 

El hecho trae a la memoria la mediática polémica producida por el presidente del directorio de la empresa GASCO, Matías Pérez, quien durante el verano de 2019 expulsó de la orilla del Lago Ranco a tres personas, señalando que se encontraban “en su jardín”.

Tras esa situación se incrementaron las denuncias por bloqueo de acceso a playas y construcciones irregulares en la orilla de los lagos.

Comentarios