RíoenLínea
Social Miércoles 24 de Julio de 2019 | Publicado a las 18:14 | Actualizado a las 18:31

Organizaciones feministas convocan a marcha antirracista por el aborto libre en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2246
Fotografía de contexto | Organización

A través de un comunicado, diferentes organizaciones feministas de Valdivia llamaron a movilizarse en la marcha antirracista por el aborto libre, que se desarrollará este jueves 25 de julio a las 17:30 horas desde el terminal de buses de la capital regional. 

Diversas organizaciones feministas se han adherido a la séptima marcha antirracista por el aborto libre, legal, seguro y gratuito, que en Valdivia fue convocada a través de la lectura de un comunicado efectuado durante esta jornada en la Plaza de la República.

La marcha de este año cuenta con la particularidad de enfatizar en el carácter antirracista del movimiento feminista, para reconocer el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora.

En el comunicado las organizaciones expresan que la marcha es antirracista porque nuestros cuerpos hoy siguen siendo colonizados por la cultura occidental, presas de la religión y el capitalismo extractivista y racista que explota a las mujeres por el yugo de la reproducción de mano de obra barata y de los territorios que habitamos.

Además enfatizaron en que exigir aborto libre, es acceder a nuestra soberanía corporal, es decir basta a la política sistemática de opresión hacia el ser “mujer”. Dejar de ser percibidas como objeto reproductivo y que el Estado garantice el derecho a la salud, porque hoy las mujeres que no están dentro de las tres causales, se realizan procedimientos clandestinos, poniendo en riesgo su vida.

“En Chile una de las medidas más usadas y seguras para abortar son las pastillas. Cada una puede llegar a costar entre 60 mil y 180 mil pesos. Además, existen ‘clínicas’ clandestinas, donde los que proveen el aborto muchas veces no son médicos y emplean métodos peligrosos como las sondas y que terminan cobrando la vida de dichas mujeres”, aseguran las organizaciones.

Además destacan que aquellas mujeres que apelando a las insuficientes tres causales que las ley hoy nos garantiza, sigue pesando la objeción de conciencia. “En Valdivia de los  22 médicos obstetras del Servicio de Salud, 16 de ellos son objetores de conciencia en las 3 causales y sin embargo, de los 20 anestesistas de la zona, ninguno es objetor, de los 18 profesionales no médicos que se desempeñan en pabellón ninguno es objetor de conciencia, de los 24 técnicos paramédicos que se desempeñan en el pabellón ninguno es objetor”, Afirmaron.

A su vez, resaltaron que “este llamado para exigir nuestro derecho a abortar, es también una forma de articular y recuperar aquel conocimiento que también se nos ha sido arrebatado por el capitalismo y el heteropatriarcado, que ha esclavizado a las mujeres, sin tener el conocimiento que la naturaleza nos da por medios de las plantas a decidir si queremos o no ser madres”.

Para finalizar las organizaciones informaron que “no vamos aguantar más el despojo de nuestra corporalidad a través de la usurpación del deseo. somos libres de apropiarnos de nuestra autonomía y de amar libremente, sin estructuras normadas que castigan a las mujeres y las diversidades que reprimen la expresión natural de cada uno de nosotros, por miedo al machismo que cada día cobra más víctimas”.

Comentarios