RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 31 de Julio de 2020 | Publicado a las 13:53 | Actualizado a las 13:53

Organizaciones de la costa de Valdivia realizan caravana para protestar contra proyectos inmobiliarios

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4142
Caravana | Cedida

Habitantes de la costa de Valdivia se manifiestan en caravana para visibilizar su descontento por proyectos inmobiliarios que se emplazan en el sector, lo que -según informaron- generaría daños en en el abastecimiento del agua en el lugar. 

Los habitantes de la costa llegaron en caravana hasta Valdivia, pasando por diferentes lugares del sector para mostrar su descontento con la realización de proyectos inmobiliarios que se desarrollan en el lugar, ya que -según afirmaron- afectaría directamente al almacenaje de agua.  

En ese sentido, el Presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, aseguró que las manifestaciones por este mismo tema se vienen desarrollando desde hace varios meses por los habitantes, con el fin de alertar a la comunidad valdiviana sobre dichos proyectos. 

Por su parte, Sergio Quinan, Werken de la comunidad Lafkenche de la costa de Valdivia, informó que sus peticiones no han sido escuchadas por las autoridades y que se encuentran “cansados” de que las empresas continúen realizando estos trabajos.  

En la misma línea, Sergio aseguró que “estos proyectos no han ingresado ninguno al Servicio de Evaluación Ambiental, y están haciendo un daño inmenso en toda la costa de Valdivia”. 

  • Acciones de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente

A través de un comunicado la SEREMI de Medio Ambiente informó que el pasado 6 de junio del presente, se recibió una denuncia por parte de las organizaciones del Consejo de Desarrollo de la Costa; Comité de Adelantado Pinohuacho II; el Comité de Agua Potable Rural San Ignacio y el Comité de Agua En Ancla, en contra de proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia que estarían eludiendo el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).

La principal preocupación de las organizaciones es la influencia de estos proyectos en el abastecimiento de agua de las localidades de la costa de la comuna. A esta denuncia se suman otras realizadas a CONAF y DGA en el marco de las posibles infracciones a la ley de bosque y el código de aguas.

En este contexto, la institución informó que en julio se han realizado diligencias por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la SEREMI del Medio Ambiente, CONAF y DGA, además del análisis de información relevante del sector, aportada por SERNAGEOMIN y la SEREMI de Obras Públicas.

La entidad también aseguró que los servicios públicos han iniciado procesos en el marco de sus competencias, realizado acciones de requerimiento de información respecto de los proyectos inmobiliarios mencionados, se coordinaron inspecciones conjuntas de los servicios atingentes, se encuentra en evaluación dos consultas de pertinencia por parte del SEAy se han cursado infracciones.

Para finalizar el Ministerio del Medio Ambiente, así como la SMA y el SEA de Los Ríos, además de SERNAGEOMIN, DGA, CONAF, la SEREMI de Obras Públicas y la Intendencia Regional, aseguraron que se encuentran trabajando coordinadamente para garantizar que los proyectos citados cumplan con la normativa ambiental vigente, así como dar respuesta a las denuncias presentadas ante la oficina de la SMA regional y los otros Servicios Públicos por organizaciones ciudadanas.

 

Comentarios