RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 07 de Mayo de 2024 | Publicado a las 10:30 | Actualizado a las 10:30

Organizaciones ambientales critican lentitud en el plan de cierre del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

Publicado por: José Aedo
Visitas 2016
Construcción de la Represa a orillas del río San Pedro | Archivo RioenLinea

Al menos tres organizaciones ambientales de la región de Los Ríos manifestaron sus reparos al abandono en que se encontraría el plan de cierre del proyecto “Central Hidroeléctrica San Pedro” de la empresa Colbún S.A.

Se trata de la “Coordinadora de Defensa del Río San Pedro”, “Río San Pedro Sin Represas” y la Ong “Nativasur”, quienes, a través de una declaración pública, expusieron que desde enero pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregó las indicaciones a la empresa respecto de cómo proceder con el Plan de Cierre, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Desde enero a la fecha, Colbún S.A. aún no ha ingresado proyecto ni consulta de pertinencia al SEA sobre su Plan de Cierre, por lo que esperamos que esta formalidad se concrete lo antes posible”, señalaron.

También esperan que los 130 hectáreas que Colbún posee en el lugar donde se iba a emplazar la represa sean donadas de manera perpetua para proteger la biodiversidad y belleza del río San Pedro.

Con el objetivo de proteger de manera perpetua la biodiversidad y belleza única del río San Pedro, solicitamos a la empresa Colbún S.A que las más de 130 hectáreas que siguen siendo parte de su propiedad, sean declaradas bajo una figura de protección legal, de manera de prohibir cualquier intervención perjudicial para el equilibro ecosistémico del lugar”, exponen.

En este contexto, esperan que la empresa pueda donar dichos terrenos a la comuna de Los Lagos para destinarlo a actividades ambientes, culturales, educativas, científicas, turísticas y recreativas, siendo la comunidad que defina el modelo de gestión del espacio.

Finalmente informaron que dentro de los próximos días el municipio de Los Lagos viajará a Santiago para reunirse con la gerencia general de la empresa Colbún y de este modo, avanzar en materializar los acuerdos y las solicitudes.

  • #Tags
Comentarios