RíoenLínea
Social Sábado 15 de Enero de 2022 | Publicado a las 14:49 | Actualizado a las 17:59

Ordenan evacuación de la costa de la Región de Los Ríos por riesgo de tsunami

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3198
Imagen de contexto | Unplash

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) ordenó la evacuación del borde costero de la Región de Los Ríos por riesgo de tsunami.

Luego de la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico y el posterior tsunami en la Isla de Tonga, las autoridades de Chile declararon estado de precaución en algunas del país.

Sin embargo, a eso de las 15:27 se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la Región de Los Ríos, ante el riesgo de tsunami menor en el borde costero, principalmente para las comunas de La Unión, Corral, Valdivia y Mariquina.

Posteriormente, a eso de las 16:56 horas se emitió una nueva alerta SAE, ordenando esta vez la evacuación del borde costero de la región.

En la Región de Los Ríos el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) se reunió de manera telemática para coordinar las acciones y evaluar la situación.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, confirmó que se actualizó el Estado de Precaución en la Región de Los Ríos y se estableció Alerta de Tsunami, llamando a evacuar el borde costero.

Según informó la ONEMI, se pidió evacuar sobre la cota 30 y seguir las instrucciones de las autoridades.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, el servicio de barcazas entre Valdivia y Corral se mantiene suspendido.

Posteriormente la ONEMI elevó a Alerta Roja por riesgo de tsunami en Los Ríos, y la Armada evacúo la Costanera de Valdivia, suspendiendo el evento “Cuecas sin parar” que se desarrollaba en el lugar.

Comentarios