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Medio Ambiente Martes 20 de Febrero de 2024 | Publicado a las 12:05 | Actualizado a las 12:05

Opositores al Bypass Los Lagos lamentan desinterés de la comunidad con el proyecto

Publicado por: José Aedo
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La Mesa  Ciudadana “No al Bypass” volvió a insistir en lo negativo que será para la comuna de Los Lagos la construcción del bypass que el Ministerio de Obras Públicas pretende instalar en el marco de la nueva Concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Gorbea – Río Bueno, lamentando el poco interés de la comunidad en informarse.

En el marco de las actividades de difusión del proyecto, los integrantes de la organización recalcaron a la ciudadanía los efectos adversos que esta obra traería para la comuna y sus alrededores desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La agrupación asegura que la desviación de la carretera principal podría afectar negativamente al turismo local al alejarlo de la zona urbana, reduciendo los ingresos de la economía en general por tratarse de una comuna de paso.

Isidro Cuevas vocero de la mesa junto con reiterar lo anterior y el impacto ambiental que el bypass generará en el entorno, lamentó el desinterés de la comunidad en informarse.

Creo que la gente no está informada de los daños que trae para la comuna, porque de lo contrario habría gente peleando para que no se haga”. 

El dirigente manifestó que la construcción y puesta en marcha del nuevo trazado generará un evidente daño a la economía local, pero también una destrucción ecológica. “Es ese el llamado de nosotros; a informarse porque habrá destrucción económica y social, pero más importante, una destrucción ecológica tremenda”, enfatizó.

Por su parte Marusela Gamboa residente del sector de Quilmes por donde pasaría el trazado expresó que existe la sensación de que la comunidad no ha dimensionado los efectos que este proyecto implicará para todo el territorio.

Siento que lo toman como algo impersonal que le pasa a la gente a la que les pasará la carretera por el lado y no es así. Yo quiero hacer hincapié en que esto nos afecta a todos”, subrayó.

Cabe indicar que la iniciativa ya está en pleno proceso de licitación para adjudicar la concesión de la vía por los próximos 25 años. El cronograma indica para el 2025 iniciar la ingeniería de detalles, es decir, definir las características de la obra y luego revisar el impacto ambiental, el que tendrá 2 años de estudio.

A juicio de los integrantes de la Mesa, son estas dos instancias que tendrá la comunidad para oponerse con argumentos al proyecto, para lo cual recalcan, es necesario estar informados y unidos.

Bypass

La iniciativa considera la puesta en marcha de un BYPASS de unos 15 kilómetros de largo sumándose tres enlaces, cinco atraviesos y dos retornos.  Además, está previsto construir un viaducto con dos puentes que atravesarán los ríos San Pedro y Quinchilca, con una longitud de 1.620 metros de largo, entre otras obras.

 

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