RíoenLínea
Política Jueves 14 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 18:53 | Actualizado a las 18:53

Oposición en Los Ríos cuestiona al Gobierno tras detención de indultado por el Presidente Boric

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1069
Imagen de archivo | Prensa Presidencia

Parlamentarios de oposición en la Región de Los Ríos cuestionaron al Gobierno tras la detención de uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric, acusando “complicidad con la delincuencia” por parte del Ejecutivo.

Por presunto secuestro, Carabineros detuvo este jueves en Copiapó a Luis Castillo, una de las doce personas que fueron condenadas en el marco del estallido social de 2019 y que fueron indultadas por el mandatario.

Esto generó diversas reacciones entre quienes representan a la región en el Congreso Nacional. En esa línea, el Diputado Bernardo Berger (Ind-RN) afirmó que “con la detención de Luis Castillo, espero que el Presidente se termine de convencer que se trata de un delincuente de tomo y lomo, y no de un inocente al que indultó, una vez minimizando los daños y delitos cometidos en el llamado estallido social”.

Un poco más severa fue la Senadora María José Gatica (RN), quien recordó los votos en contra por parte del oficialismo a los proyectos de ley en materia de seguridad.

“Uno de los principales promotores de la violencia es este Gobierno. Antes votaron todos los proyectos de seguridad en contra. Cuando asumieron, indultaron delincuentes. Ahora el revolucionario indultado es detenido, ni más ni menos, que por el delito de secuestro. Es urgente que este Gobierno salga de su complicidad con la delincuencia y se ponga del lado de los que sufren”, manifestó la parlamentaria de oposición.

En tanto, la Diputada Ana María Bravo (PS) comentó que “cualquier persona, ya sea por el Gobierno del expresidente Piñera o por el actual Gobierno, si vuelve a cometer un delito debe ser juzgada y debe ser puesta tras las rejas”.

Respecto a los dichos de la oposición, Bravo aseveró que “aquí no hay doble lectura y no voy a caer en el show político de la derecha”.

Un análisis más profundo brindó el Senador Iván Flores (DC), quien apuntó sus dardos a la figura del indulto presidencial asegurando que existió “desprolijidad” cuando se aplicó anteriormente.

“Sin lugar a dudas que la institución del indulto ha dado para hablar en los últimos años y ha habido desprolijidades, ha habido saltos en los procedimientos como lo que ocurrió hace unos años atrás y hoy día tenemos a gente que fue indultada desde el estallido social por el Presidente de la República que vuelve a delinquir”, dijo el legislador.

Sobre la detención de Castillo, Flores aseveró que “no solamente es bochornoso, no solamente es un acto aparentemente delictivo, del cual es sorprendido en flagrancia, sino que hay varias circunstancias que no están del todo aclaradas que pueden ser peor, de tal manera de que vuelve a estar en tela de juicio esta figura del indulto presidencial si es que no se aplica con mayor rigurosidad y mayor estrictez”, concluyendo que “aquí nuevamente el sistema ha estado al debe”.

Todo esto mientras se está desarrollando la investigación por este presunto secuestro que involucra a Castillo. El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno se querellará en caso de confirmarse el mencionado delito.

Comentarios