RíoenLínea
Política Miércoles 11 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 22:30 | Actualizado a las 22:30

Opiniones divididas entre parlamentarios de Los Ríos tras acusación constitucional a Chadwick

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1508
Acusación Constitucional | Senado

Parlamentarios de Los Ríos entregaron reacciones divididas en cuanto a la aprobación constitucional en contra del ex Ministro Andrés Chadwick, la cual se hizo efectiva durante la tarde de este miércoles.

Luego de dos jornadas de revisión fue aprobada la acusación constitucional en contra del ex Ministro del Interior Andrés Chadwick. Los resultados en el Senado fueron de 23 votos a favor y 18 en contra, a los dos capítulos del libelo acusatorio.

Dentro de las acusaciones hacia el ex Secretario de Estado se encuentran haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos; además de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó en octubre.

Al respecto la Senadora Ena von Baer, mencionó que “la acusación constitucional en nuestro ordenamiento institucional no es un juicio meramente político, como livianamente sostuvieron los Senadores de oposición, tiene un elemento jurídico que significa que el acusado es culpable directo del delito, infracción o abuso que se le imputa y está situación no fue demostrada. El verdadero acto de revancha política que hemos vivido ayer no ayuda al ambiente de acuerdos políticos que son necesarios en la fragilidad actual de nuestra democracia.”.

Por su parte el Senador Alfonso De Urresti, dijo que “la acusación constitucional es un juicio constitucional político, en el aspecto de acción o inacción del ministro del interior. En este caso ha quedado en evidencia esa situación, al establecerse que no adoptó todas las medidas necesarias, hubo inacción desde el punto de vista del accionar de Carabineros y tenemos el extenso y masivo violación de derechos humanos. Hay una acción político constitucional que se ha ejercido”.

Mientras que el Diputado Marcos Ilabaca, expresó que “a pesar de los intentos del oficialismo por abordar la votación desde el lobby con largas conversaciones de pasillo, melodrama y visitas inesperadas de ministros de estado en el Senado, esta vez primaron los argumentos, el sentido común y la solidaridad con las victimas. Me siento orgulloso de haber representado a las víctimas”.

Tras esta acusación constitucional Andrés Chadwik no podrá ejercer cargos públicos en cinco años.

Comentarios