RíoenLínea
Política Viernes 12 de Agosto de 2022 | Publicado a las 13:40 | Actualizado a las 13:40

Opiniones divididas entre alcaldes de Mariquina y Los Lagos tras descarte de Estado de Excepción

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 911
Fotografía de contexto

Opiniones divididas generó el anuncio del Gobierno sobre no decretar Estado de Excepción en Los Ríos entre los alcaldes de Mariquina y Los Lagos, este último respaldó la decisión mientras que en Mariquina se opusieron.

Fue este jueves cuando la ciudadanía esperaba el anuncio gubernamental en que se decrete Estado de Excepción Constitucional en Los Ríos, medida que finalmente fue desechada por el Gobierno, quien posteriormente informó que se reforzarían las medidas para evitar los hechos de violencia en la zona.

En ese sentido, el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, manifestó que la decisión “no es favorable para la comuna de Mariquina, nosotros necesitamos mayor vigilancia, y por supuesto que tener esta alternativa de tener un estado de excepción en las comunas de Lanco, Máfil y Mariquina era muy positiva. Sin lugar a duda se requiere también mayor inteligencia, mayor trabajo policial y con el apoyo de militares en la zona”.

En tanto, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, respaldó la decisión adoptada por el Gobierno.

“Creo que primero tenemos que agotar muchas instancias previas y esas instancias previas tienen que venir asociadas con mayores acciones y mayores recursos y en ese caso una de las cosas que nos preocupa a nivel comunal es que por ejemplo la Fiscalía de la comuna atiende a tres comunas: Máfil, Futrono y Los Lagos, impidiendo a lo mejor poder desarrollar las acciones necesarias por falta de recursos y es ahí donde creo que tenemos que poner los acentos”, dijo.

Para finalizar, Retamal dijo que las decisiones no se deben tomar por “presiones políticas, sino que entendiendo las realidades de los contextos y que en estos momentos es muy posible realizar gestiones previas antes de un Estado de Excepción”.

Comentarios