RíoenLínea
Social Lunes 27 de Abril de 2020 | Publicado a las 16:25 | Actualizado a las 16:25

Opiniones divididas en parlamentarios de Los Ríos por posibilidad de aplazar plebiscito de octubre

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1220
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

Divididos en sus opiniones se mostraron parlamentarios de Los Ríos por el posible aplazamiento que nuevamente podría sufrir el plebiscito de cara a una nueva constitución, por la pandemia del nuevo Coronavirus que se instaló en el territorio.

Este domingo 26 de abril se realizaría el Plebiscito para consultar por una nueva Constitución en Chile, lo cual por la crisis sanitaria por Covid-19, se postergó para octubre, fecha en la que también se ha especulado que podría cambiar, frente al mismo escenario para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, los parlamentarios de Los Ríos se mostraron divididos en sus opiniones respecto al tema. Por una parte se abrió la posibilidad de una nueva postergación si las condiciones sanitarias así lo ameritan, mientras que por otra de una imposibilidad en de un nuevo aplzamiento.

Al respecto el Senador Alfonso De Urresti (PS), mencionó que “si no hubiera sido por las restricciones de la pandemia, hoy seguramente estaríamos celebrando el triunfo del Apruebo. Pero mantenemos la convicción intacta para octubre. Hoy no vemos ninguna razón para empezar a hablar de una nueva postergación. Menos que el gobierno se haga eco de esta posibilidad, cuando lo postergamos hace pocos meses y cuando está convocando a la sociedad a una ‘nueva normalidad'”.

Por su parte la Senadora Ena Von Baer (UDI) dijo que “la discusión en torno al plebiscito no es una prioridad hoy. Hoy nuestra prioridad es hacernos cargo de la crisis generada por el Coronavirus, y si es que en su momento es necesario por la situación sanitaria volver a revisar la fecha del plebiscito, se tomará la decisión estrictamente pensando en la situación sanitaria del país“.

Mientras que el Diputado Marcos Ilabaca (PS) explicó que el aplazamiento”resultó doloroso para los millones de chilenos que esperábamos que nuestro país ya se encontrara en camino a una nueva constitución en esta fecha, pero era lo que había que hacer en medio de la situación actual de pandemia, sin embargo, relativizar todo lo avanzado: el movimiento social, las marchas, e incluso las muertes que costaron sacar adelante este proceso, pretendiendo discutir un nuevo aplazamiento, me parece una licencia que ni Piñera ni ninguno de sus ministros de Estado puede darse”.

Comentarios