RíoenLínea
Política Miércoles 24 de Enero de 2024 | Publicado a las 22:18 | Actualizado a las 07:54

Opiniones divididas en parlamentarios de Los Ríos por avance de la Reforma de Pensiones en la Cámara Baja

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1197
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

Tras un intenso debate, donde expusieron más de 100 diputadas y diputados a lo largo de dos sesiones, la Sala de la Cámara aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones.

En las votaciones, la iniciativa recibió 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones en la votación en general. Con la misma votación se ratificaron las normas de quórum simple. Igualmente, se dieron por aprobadas aquellas disposiciones que no fueron objeto de votaciones separadas ni con indicaciones. Sin embargo, se solicitaron más de cien votaciones separadas y, a través de ellas, una parte relevante de las propuestas no prosperó. Así, será tarea del Ejecutivo concitar los acuerdos necesarios para sacar adelante el texto en el Senado.

En primer lugar, el proyecto, impulsado por el Ejecutivo y analizado por las comisiones de Trabajo y de Hacienda, crea el Seguro Social Previsional (SSP). Su finalidad será financiar una pensión que incluirá prestaciones con elementos de carácter contributivo y complementos. Empero, dicha parte del articulado no se aprobó. Tampoco la vía de financiamiento a través de una cotización de cargo de los empleadores y enterada en el Fondo Integrado de Pensiones que se creaba.

Estarán sujetos al seguro los trabajadores dependientes con contrato vigente o que inicien o reinicien actividades laborales con posterioridad al primer día del sexto mes de la publicación de la presente ley. El inicio de la relación laboral de un trabajador no sujeto al seguro social generará la incorporación automática a éste. Igualmente, la obligación de cotizar del empleador.

Las prestaciones del seguro que correspondan a cada persona se sumarán y se expresarán en una pensión. El monto que resulte de aplicar lo anterior será constante y deberá expresarse en unidades de fomento o la unidad que la reemplace. La referida pensión será un ingreso constitutivo de renta e imponible para salud.

Este seguro lo administrará el Instituto de Previsión Social (IPS). Por su parte, la gestión de inversiones del Fondo Integrado de Pensiones (FIP) le corresponderá a un gestor público.

Diputados oficialistas

Al respecto, el diputado Patricio Rosas señaló que se trata de una “gran y esperada noticia. Hay problemas urgentes e indignantes que no se pueden seguir postergando ya 3 gobiernos y este era uno de ellos. Las jornadas de diálogos llevados adelante por la Ministra Jara, ha dado frutos el día de hoy, logrando la votación necesaria para al menos abrir la discusión sobre el tema más protegido por la Banca y las AFP en contra de los trabajadores y jubilados. La Cámara de Diputados y Diputadas no puede seguir legislando a espaldas de las necesidades urgentes de la ciudadanía. Valoro que se haya respetado la palabra empeñada”.

En esa línea, la diputada Ana María Bravo aseguró tener “sentimientos encontrados, ya que por una parte, se aprobó en general, la idea de legislar de la reforma de pensiones, pero por otro lado logramos solamente aumentar la PGU. Esto nos lleva a la conclusión de que la Derecha sigue protegiendo  a las AFP ya que un seguro social no se puede aprobar tan vagamente (…) así que el llamado es fuerte y claro a que los senadores de la oposición piensen en la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado Marcos Ilabaca dijo que “no tenemos mucho que celebrar, la derecha nuevamente se cuadró con las industrias de las AFP entorpeciendo el avance de una normativa que iba a permitir entregar mejores jubilaciones a nuestros adultos mayores. Nuevamente se intenta rechazar y entorpecer la tramitación de una reforma tan necesaria y que tanto urge a nuestros vecinos y vecinas. Pareciera que en el mundo de la política a la derecha no le importa que esto avance y siga tal cual para que los únicos que sigan ganando sean las AFP”

Oposición

El diputado Gastón von Mühlenbrock aseguró en tanto, que “estamos en un día histórico. Hemos conseguido detener al Gobierno que quería meterle las manos al bolsillo de los trabajadores. Además hemos aprobado que se suba de forma inmediata la Pensión Garantizada”.

RioenLinea tomó contacto con el equipo de Comunicaciones del diputado Bernardo Berger para sumarlo a esta nota, sin tener respuesta hasta ahora.

Comentarios