RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 22 de Marzo de 2024 | Publicado a las 18:28 | Actualizado a las 18:28

Operativo por Semana Santa en Los Ríos deja incautación de casi 4 toneladas de pesca ilegal

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 515
El decomiso | Carabineros

Tras la inspección de la Autoridad Sanitaria se determinó que el total de congrio y merluza estaban aptos para consumo humano y por lo tanto serán donado a instituciones de beneficencia.

En el marco de la serie de operativos que ejecutan los organismos fiscalizadores de la Red Sustenta ante la cercanía de Semana Santa, donde aumenta la extracción y comercialización de recursos y productos pesqueros y acuícolas, Sernapesca y Carabineros lograron detectar el transporte de pesca ilegal.

Se trata de dos furgones, uno que transportaba 1.638 kg de piure, 225 kilos de picoroco y 150 kilos de reineta sin la debida documentación. Los recursos y el furgón fueron incautados en poder del infractor hasta que el juez determine el destino de los recursos, además se cursó una citación.

El otro furgón, proveniente de Puerto Montt y con destino al Terminal Pesquero de Santiago, transportaba 1.133 kg merluza austral, 277 kg congrio dorado y 814 kg salmón de origen ilegal. El responsable no contaba con la documentación para acreditar el origen de los recursos, por lo que Sernapesca cursó una citación al Juzgado de Letras de La Unión e incautó el vehículo y el recurso. Por tratarse en este caso de un delito, Carabineros tomó el procedimiento ingresando una denuncia al Ministerio Público.

Rafael Hernández, Director Regional de Sernapesca Los Ríos comentó que, “la incautación nos demuestra que están circulando recursos de mar de origen ilegal y eso significa un riesgo para la salud y también genera un grave daño a la pesca artesanal que realizan la actividad de manera responsable” indicó.

 

  • #Tags
Comentarios