RíoenLínea
Judicial Viernes 19 de Mayo de 2023 | Publicado a las 10:58 | Actualizado a las 10:58

Operaban en Valdivia y Paillaco: Prisión preventiva y arraigo para banda que traficaba drogas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1871
Imagen de contexto | Pixabay

En prisión preventiva quedan dos miembros de una agrupación criminal que se dedicaba a traficar sustancias ilícitas en Paillaco y Valdivia. Se dictaron medidas cautelares menos gravosas para los demás integrantes que fueron detenidos.

Un operativo entre la Fiscalía y el OS7 de Carabineros se efectuó entre ambas comunas, en el cual se allanaron 7 domicilios y se incautaron 656 gramos de pasta base de cocaína, 280 gramos de cocaína y 9 gramos de marihuana, avaluada en más de $10 millones. En los inmuebles también se encontró un rifle calibre 22, dos rifles de aire comprimido, municiones, teléfonos celulares, balanzas digitales y cerca de $600 mil en efectivo.

De este procedimiento policial terminaron ocho personas detenidas, quienes pasaron a control de detención y posterior audiencia de formalización.

En ese sentido, el fiscal subrogante de Paillaco, Carlos Silva, afirmó que el Ministerio Público “formalizó la investigación respecto de ocho personas detenidas por diversos ilícitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico de pequeñas cantidades de droga, también porte o tenencia ilegal de municiones y de arma prohibida”.

Tras la audiencia, el Juzgado de Garantía de Paillací decretó la prisión preventiva para dos imputados, el primero de ellos –identificado como C.M.B.M. de 30 años– por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de municiones, y el segundo  –con iniciales S.G.C.R. de 39 años– por los delitos de microtráfico y tenencia de arma de fuego prohibida.

Silva agregó que un tercer miembro quedó con arresto domiciliario total, además de “otro de ellos que también quedó con arresto domiciliario total, pero la Fiscalía apeló para que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva”.

En cuanto a los otros cuatro integrantes de la banda, estos “quedaron con medidas cautelares de menor intensidad”, como arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros, todos adultos con edades entre los 26 y 37 años.

El tribunal fijó un plazo de 75 días, período en que el ente persecutor tendrá que desarrollar la investigación de estos hechos.

Comentarios