RíoenLínea
Social Martes 06 de Agosto de 2019 | Publicado a las 17:39 | Actualizado a las 17:39

ONEMI declara Alerta Amarilla por aumento de actividad del Volcán Villarrica

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1795
Volcán Villarrica | Felipe Flores - SERNAGEOMIN

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró Alerta Amarilla en tres comunas de La Araucanía y una de Los Ríos por el aumento de actividad del Volcán Villarrica.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Volcán Villarrica, emitido durante la presente este martes, se informó que se ha elevado el nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Asimismo, se informó que “la actividad observada durante las últimas semanas estaría relacionada con obstrucciones parciales en la parte superior del conducto del volcán. Lo anterior ha implicado explosiones menores de carácter cuasi-permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas principalmente por procesos de desgasificación. Esta actividad menor, de carácter estromboliana, presenta variada intensidad y distribuye sus productos principalmente en la zona aledaña al cráter, los cuales corresponden a piroclastos balísticos tipo bombas y “spatters” (salpicaduras de lava) que varían en tamaño y alcance. Cabe señalar, que estas explosiones pueden ocurrir de manera intempestiva, en ausencia de precursores en las señales de monitoreo”.

Debido a ello, ONEMI decretó Alerta Amarilla en las comunas de Villarrica Pucón y Curarrehue en La Araucanía y en Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Así lo explicó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien hizo un llamado a la prevención a los habitantes de las zonas aledañas al volcán, que por su lado sur colinda con la localidad de Coñaripe, instando principalmente a los turistas a evitar subir al macizo.

Debido a la fluctuación del lago de lava del edificio volcánico, se recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso entorno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Recordar, que la última erupción que se registró en el Volcán Villarrica, uno de los más activos del país, ocurrió el 3 de marzo de 2015.

Desde el Gobierno se informó que se mantendrá la vigilancia permanente del complejo volcánico y las coordinaciones entre las distintas autoridades, ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios