RíoenLínea
Gamma Domingo 01 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 19:29 | Actualizado a las 19:29

Once producciones de cine indígena serán exhibidas con una muestra gratuita en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 735
En el murmullo del viento | Cine Club

La 13ª muestra de cine + video indígena será proyectada desde este lunes 2 de septiembre en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, con producciones gratuitas y abiertas a la comunidad.

Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Cine+Video Indígena, esta selección de filmes retrata una diversidad de temas, lenguas e historias que viven las comunidades indígenas en el mundo en pleno siglo XXI.

La deforestación, el desplazamiento forzado, la reivindicación de las lenguas, luchas territoriales, el derecho a la autonomía, la preservación de la cultura, sistemas organizacionales y el respeto por el medioambiente son sólo algunos de los temas que se proyectarán.

En Valdivia se proyectarán once cintas provenientes de Perú, Colombia, Ecuador, México, Chile, Bolivia y Honduras, además de una co-producción franco-ecuatoriana.

Para el lunes 2 de septiembre, a las 19:00 horas, está programada la función “Amahuaca siempre”, de Fernando Valdivia (Perú, 2017), junto a “Na Mizak”, de Luis Tróchez Tunubalá (Colombia, 2017), y “Vestimenta Sapara: una tradición en peligro”, de Samanta Castro (Ecuador, 2018).

El martes 3, en el mismo horario, se proyectarán “Aya”, de Francesca Canepa (Perú, 2017), y “Tiempo de lluvia”, de Itandehui Jansen y Armando Bautista García (México, 2018).

Tres cintas se exhibirán el miércoles 4, a las 16:00 horas: “Je suis un rêve / Soy un sueño, de Alice Lepetit (Francia/ Ecuador, 2018), Tübachi Mongen Mu, de Antonio Caro Berezin (Chile, 2019), y En el murmullo del viento, de Nina Wara Carrasco (Bolivia, 2018).

La 13ª Muestra Cine + Video Indígena finaliza sus funciones el jueves 5, a las 16:00 horas, con Muerte lenta: el pueblo Uitoto acorralado por el mercurio, de Alejandro Ángel (Colombia, 2018), El tiempo es agua, de GTANW, IWGIA, Ore-media y Canejo Producciones (Perú, 2017), y Berta no murió, se multiplicó, de Sam Vinal (Honduras, 2017).

  • #Tags
Comentarios