RíoenLínea
Gamma Lunes 05 de Agosto de 2019 | Publicado a las 10:38 | Actualizado a las 10:38

Ofrecerán conversatorio para destacar los 40 años de las artes visuales en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 705
Festival Cine de Terror | UACh

La actividad gratuita será el próximo 6 de agosto en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele a las 18:00 horas, y estará a cargo del historiador, curador, crítico de arte y Coordinador del Área de Investigación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Ignacio Szmulewicz.

Un recorrido por el escenario artístico cultural valdiviano desde los años ’80 hasta la actualidad es la temática que abordará la charla “40 Años de las artes visuales en Valdivia”, que busca ofrecer a los participantes una aproximación objetual no sólo a la historia del arte contemporáneo, sino también a los contextos político-sociales que influyeron en la creación de obras.

Según explicó el historiador, curador y crítico de arte Ignacio Szmulewicz, el conversatorio tomará como punto de inicio los años 80 y cómo en Valdivia las artes visuales comienzan a gestarse, a partir de la creación del Instituto de Artes Plásticas de la UACh en 1977.

De igual forma, Szmulewicz explicó que en el conversatorio se referirá al proyecto “Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986”, estudio donde se adentra en la investigación de las artes visuales de un período en específico de la ahora capital regional.

Szmulewicz, quien también es el Coordinador del Área de Investigación, Documentación y Conservación del CNCR, recalcó el rol que tuvo la creación del Instituto de Artes Plásticas Universidad Austral de Chile: “Allí comienza una actividad mucho más intensa en el ámbito cultural, empiezan a venir exposiciones de afuera, hay mucha literatura y mucho teatro durante los 80, entonces, en un determinado momento la ciudad entera se pone en sintonía para funcionar culturalmente en un sentido amplio”, indicó.

El evento es de acceso liberado y busca transformarse en una instancia de diálogo y reflexión en torno al arte, sus inicios, trayectoria y exponentes en la ciudad.

Más información y/o consultas escribiendo al e-mail [email protected].

Comentarios