RíoenLínea
Salud Martes 15 de Junio de 2021 | Publicado a las 13:22 | Actualizado a las 13:22

Ofician a Contraloría para esclarecer retraso en construcción de Consultorio Externo de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1744
CESFAM Externo | Archivo

El Diputado Iván Flores (DC), pidió información sobre presuntas irregularidades y eventuales responsables del retraso de más de un año del proceso de construcción del Consultorio Externo de Valdivia.

En sesión de sala de la Cámara de Diputados, el parlamentario por esta región, Iván Flores, solicitó oficiar al Ministro de Salud, al Contralor Regional, al Intendente y a la SEREMI de Salud de Los Ríos, con motivo de informar sobre eventuales irregularidades y responsables en el retraso de la construcción del Consultorio Externo de Valdivia.

“Dicho consultorio es una pieza fundamental en la zona. Es el único que depende directamente del Ministerio de Salud y no del municipio, y tenemos un escándalo porque es una tremenda obra cuya construcción está paralizada desde hace más de un año sin explicación alguna”, agregó el diputado en el oficio.

Además, el Diputado Flores aseguró que el Servicio de Salud Valdivia (SSV) modificó el contrato, paralizó las obras y otorgó una ampliación de plazo, sin las justificaciones y argumentos para aquello.

“Las dificultades son que el Servicio de Salud otorgó una ampliación de plazo sin tener la justificación ni la atribución para hacerlo. Modificó el contrato sin tener la justificación ni los argumentos claros para modificar un contrato. Paralizó una obra sin tener los argumentos claros para poder hacerlo”, explicó.

A ello, el parlamentario afirmó que de ser necesario volvería a Contraloría, con el fin de solucionar el problema que aquejaría a cerca de 200 funcionarios.

Si tenemos que volver a ir a la Contraloría General de la República o a la justicia lo vamos a hacer, porque tenemos a más de 200 funcionarios hoy día funcionando en 7 casas, sin las medidas de seguridad sanitarias, sin los elementos de trabajo como son los sistemas informáticos de soporte, con roedores, con goteras, así están trabajando los funcionarios y así están llegando los usuarios”, aseguró Flores.  

Consultado sobre las aseveraciones realizadas por el Diputado Iván Flores, el Servicio de Salud Valdivia, contestó que el departamento de jurídica de la institución pública “indicó que están realizando todos los procedimientos administrativos para la liquidación del contrato y su ingreso a control de juridicidad de Contraloría Regional. Las observaciones de Contraloría en relación a la obra del Cesfam Externo Valdivia fueron respondidas fundadamente en tiempo y forma, en la cual se complementaron los antecedentes para que el órgano de control pueda verificar que toda la actuación del Servicio de Salud Valdivia en el proceso de construcción del Cesfam Externo Valdivia se ajustó a derecho”.

En tanto, el SSV aseguró que continuará gestionando lo necesario para retomar la obra cuanto antes, “y así tanto usuarios como funcionarios puedan contar a la brevedad con el recinto tan anhelado por todos”.

Comentarios