RíoenLínea
Política Martes 27 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 18:59 | Actualizado a las 18:59

Oficialismo no descarta salida de Delegada de Los Ríos y autoridad reitera que hay constante evaluación

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3825
Imagen de contexto | Delegación Presidencial de Los Ríos

El oficialismo en Los Ríos no descartó una eventual salida de la Delegada Presidencial, Paola Peña, pero asegurando que no hay informaciones al respecto. La autoridad, en tanto, reiteró que todos los cargos de confianza están en permanente evaluación.

En medio del llamado “segundo tiempo” del Gobierno, vuelven a surgir las voces que adelantan cambios en los equipos políticos y autoridades de la región. Así lo afirman fuentes de RioenLinea, quienes ven cerca modificaciones, particularmente en la figura de la Delegada Presidencial.

Pese a esto, los partidos oficialistas dicen no tener información sobre una posible salida de la actual representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos. Así lo manifestó Daniela Olivares, quien desde el colectivo Plataforma Socialista ejerce la vocería regional de la Mesa Política de Apruebo Dignidad, agregando que, “mientras la delegada cuente con la confianza del Presidente de la República, ahí estaremos para apoyar su gestión”.

Sin embargo, reconoció que las modificaciones son esperables. “Cada vez que hay cambios de gabinete, hay cambios de equipo y esos cambios de equipo a nivel de gobierno central, también hay movimientos a  nivel de regiones, sobre todo cuando esos cargos son de confianza. Eso ha sucedido en todos los gobiernos, de todos los colores”, asegurando que “no sería para nada un suceso extraño políticamente” y que tampoco se trataría de una evaluación a la gestión de Peña.

Las informaciones de ajustes también son  desconocidas para la presidenta del Partido Socialista en Los Ríos, Paula Cárdenas, quien tras las consultas de RioenLinea respondió que en la eventualidad de cambios, “podría ser que en nuestra región el Socialismo Democrático tenga más protagonismo”.

“Tenemos nombres para asumir cualquier desafío en realidad, pero obviamente esa es una decisión que le corresponde al Presidente (…) nosotros no podemos intervenir en la decisión de cambiar o no a la delegada o cambiar o no seremis, por lo tanto nosotros tenemos toda la disponibilidad en lo que el Gobierno nos solicite, pero nosotros no estamos ni pidiendo nada, ni exigiendo nada, solo a la expectativa de lo que pudiera pasar”, dijo Cárdenas.

  • Delegada Peña reitera estar en permanente evaluación.

Los comentarios acerca de las eventuales determinaciones llegaron a oídos de la autoridad regional, quien reiteró que su situación -al igual que la de todos los cargos de confianza del Presidente- es de una permanente evaluación.

En respuesta a este medio, la delegada Paola Peña hizo presente que “tanto el Gabinete Regional como las delegadas y delegados del país estamos en permanente evaluación, pues tenemos claro que nuestros cargos son de exclusiva confianza del Presidente de la República”.

A ello agregó que, independiente de las evaluaciones del Gobierno o de los partidos políticos, “desde que asumimos nuestros cargos hemos estado trabajando con mucha energía para poder resolver las problemáticas más urgentes de la ciudadanía, con un enfoque hacia las personas más sencillas, de los sectores más vulnerables de nuestra población, pero también en construir un Chile de derechos, en donde éstos tengan un correlato en las obligaciones que como ciudadanos tenemos que cumplir”.

En este contexto, ya se empiezan a barajar nombres que vendrían en su reemplazo. De acuerdo a fuentes de RioenLinea, en dicha eventualidad suenan el actual SEREMI de Gobierno, Víctor Godoi; la SEREMI de Minería, Carla Peña; el periodista Francisco Bascur y la propia Paula Cárdenas.

Consultada por su disponibilidad para el cargo, ésta última respondió que trabaja a gusto encabezando la colectividad socialista en Los Ríos e integrando el equipo asesor de la diputada Ana María Bravo.

Por el momento no estoy disponible para nada, porque no hay ninguna solicitud ni ningún ofrecimiento al respecto”, aseveró. Frente a la pregunta de cuál sería su decisión si eso existiera, su respuesta fue que “no lo sé. La labor es compleja y tengo otras responsabilidades que estoy asumiendo y que me requieren harto trabajo”. 

Por otra parte, desde la Mesa Política de Apruebo Dignidad pusieron énfasis en que cualquier persona que ocupe la Delegación Presidencial contará con su apoyo, en un tema que será dilucidado por el nivel central.

Comentarios