RíoenLínea
Salud Martes 24 de Marzo de 2020 | Publicado a las 13:47 | Actualizado a las 21:18

Ocho personas en cuarentena tras caso positivo de Coronavirus en ejecutiva de Cervecería Kunstmann

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 30194
Imagen de contexto

Al menos ocho personas se encontrarían bajo cuarentena, luego que una ejecutiva de la Cervecería Kunstmann diera positivo al Coronavirus COVID-19.

De acuerdo a información obtenida por RioenLinea, se trata de una mujer de 34 años de edad, quien provenía de Santiago y que durante este martes fue confirmada por el Ministerio de Salud como uno de los seis casos que han dado positivos a Coronavirus en Los Ríos.

La mujer es ejecutiva de la Cervecería Kunstmann y habría estado en contacto con otros trabajadores de la empresa, en Valdivia.

En base a la información recabada por este medio, cinco personas que compartieron ambiente laboral y tres familiares, todos contactos directos de alto riesgo, fueron puestos bajo cuarentena y se manejan como casos sospechosos del virus.

Asimismo, según la investigación epidemiológica realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, otras 25 personas –contactos indirectos- se encuentran bajo seguimiento, pero sin cuarentena.

Así fue confirmado desde la propia compañía, a través de un comunicado donde confirman que la ejecutiva diagnosticada con el virus es la Subgerente de Recursos Humanos.

En ese sentido, desde la Cervecería Kunstmann se informó que ante la pandemia han “tomado todas las medidas preventivas extremas para proteger la integridad de cada uno de los miembros de la organización. Es por ello que desde el día que se dio a conocer el primer caso de contagio en Chile, el 3 de marzo, implementamos todos los protocolos sanitarios en nuestras diferentes áreas y medidas adicionales complementarias, que hemos informado frecuentemente a nuestros colaboradores”.

Además, comunicaron que hasta el momento “existe sólo un caso positivo de Coronavirus entre nuestros trabajadores, que fue confirmado el pasado lunes 23 de marzo, y por el cual se tomaron todas las medidas de salud y resguardo exigidas por el Ministerio de Salud, poniendo en cuarentena y aislamiento a todos aquellos que tuvieron contacto directo con el colaborador implicado, y notificando todos los casos a la Seremi de Salud de Los Ríos, quienes ya los tienen registrados y están en contacto con ellos diariamente, monitoreándolos y recibiendo recomendaciones sanitarias”.

Por último, se precisó desde la empresa que han “acordado extremar algunas medidas al interior de nuestra planta, las que se suman a las normativas que implementamos desde el primer día”.

En tanto, el SEREMI del Trabajo, Hugo Ortiz De Filippi, tomó contacto con la Cervecería Kunstmann, luego de conocerse que una ejecutiva de la compañía que regresó desde la capital dio positivo a un test de COVID-19. La autoridad laboral también buscó la opinión del presidente del sindicato, Luis Pérez Peroti, quien habría manifestado que la empresa ha estado en contacto permanente con los dirigentes, para informar de la situación, que generó temor e inquietud entre trabajadores.

“El presidente del sindicato, me informó de lo que acontece en la tradicional e importante cervecera local. Me señaló que previo a conocerse el resultado de la muestra tomada a la funcionaría del staff ejecutivo de la compañía, había adoptado los resguardos necesarios, enviando a sus hogares a las personas mayores de 60 años, y otras de grupos de riesgos como enfermos crónicos o embarazadas. Según el señor Pérez, una empresa externa fue contratada para sanitizar los espacios de trabajo como orientar el cuidado de los trabajadores. Se activó igualmente el protocolo establecido en caso de una situación como la que se conoció hoy, activando la cuarentena a las personas que tuvieron contacto con la ejecutiva contagiada por el virus”, aseguró Ortiz.

La Inspección del Trabajo, no había recibido hasta esta tarde ni reclamo ni solicitudes por este hecho.

La Autoridad Sanitaria aún no ha entregado información oficial, ni habría adoptado medidas respecto al funcionamiento de la empresa cervecera.

  • La declaración de la Cervecería Kunstmann

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a actualizaciones posterior a su publicación, donde se complementó con información proporcionada por la SEREMI del Trabajo y desde la propia compañía cervecera.

Comentarios