RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 06 de Febrero de 2023 | Publicado a las 10:40 | Actualizado a las 10:43

“Obedece a otros intereses”: Parlamento mapuche contra declaratoria de Santuario en La Unión

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1538
Imagen de contexto | RioenLinea

A través de un trawün, los miembros del Parlamento de Konas del Humedal mostraron su rechazo total al proyecto que buscar declarar como santuario de la naturaleza a más de tres mil hectáreas ubicadas entre las comunas de Río Bueno y La Unión, enfatizando en que “viene a alterar gravemente” su modo de vida y que “obedece a otros intereses”.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, las principales autoridades del parlamento se agruparon en el frontis de la escuela y la capilla de Llaquito –localidad ubicada en la comuna de La Unión–, en donde, a viva voz, expresaron su postura en torno al proyecto, buscando además adherentes que se sumen a su lucha.

Precisamente, el lugar en cuestión corresponde a más de tres mil hectáreas que están ubicadas entre los ríos Llollelhue y Bueno, abarcando otros territorios como Cocule, Copío, Trumao, Huillinco y la mencionda Llaquito, todas pertenecientes a las comunas de La Unión y Río Bueno.

Al público asistente se dirigió la werkén del parlamento y quien actuó como vocera en esta instancia, Elsa Monasterio. En torno a su postura, Monasterio explicó que el rechazo de la comunidad es porque “viene a alterar gravemente nuestro modo de vida, porque para realizar las actividades que siempre hemos desarrollado a través de la actividad agrícola y ganadera, deberemos de pedir permiso anualmente, bajo pena de gravosas multas si no presentamos ese plan anual de trabajo o lo modificamos movidos por las circunstancias que se presenten”.

La propia werkén recordó un acuerdo que se logró con el Presidente Gabriel Boric en medio de la campaña para llegar a La Moneda, en el cual se comprometió a reconocer los derechos autónomos del pueblo mapuche, así como también el reconocimiento a las autoridades y a respetar el derecho ancestral.

En esta línea del acuerdo que se logró con el ahora mandatario, Monasterio emplazó a las autoridades regionales, a quienes les recordó que, “vamos a exigir, junto a nuestras autoridades ancestrales, el cumplimiento de ese acuerdo firmado por la hoy máxima autoridad del país, de tal forma que respeten nuestra forma de vida y no nos impongan la figura de santuario que no forma parte de la cosmovisión mapuche y que obedece a otros intereses con los cuales no estamos de acuerdo”.

Asimismo, la werkén criticó el estudio que establece que el humedal está bien conservado, dado que “han existido intereses particulares tras negocios bajo los cuales pretenden obtener recursos operadores que nada tienen que ver con el territorio, disfrazados bajo el discurso de protección ambiental, con un informe que ha faltado a la verdad en muchos aspectos y que ha faltado el respeto a los pobladores del territorio”.

Lo anterior –según su apreciación–, se habría manifestado faltándoles el respeto y no llevando a cabo un estudio consultivo, quedándose solo con sus propios resultados y no con la opinión de los pobladores del territorio.

Por su parte, el lonko José Epuyao, manifestó que esta declaratoria “no tiene ningún sentido”, enfatizando en que, si se nombra como santuario naturaleza al territorio en cuestión, “más que protegerlo va a ser descuidado”, recalcando en que ellos como comunidad siempre han resguardado y actuado como “guardianes” de las más de tres mil hectáreas en discusión.

Por último, el mismo Epuyao recalcó en que “no puede haber nada que se haga sin el consentimiento y sin el deseo del pueblo el cual depende el lugar”, poniendo sobre la mesa el acuerdo que pactó el Consejo de Autoridades Ancestrales del Ñisol Ngulam –del cual es integrante– con el Presidente Boric.

Comentarios