RíoenLínea
Educación Sábado 08 de Octubre de 2022 | Publicado a las 08:39 | Actualizado a las 08:39

Nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh buscará implementar un doctorado

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4644
Egon Montecinos y nuevo equipo de decanatura | FACEA UACh

Un primer doctorado, planes de salud mental y de infraestructura, es parte de lo que buscará poner en marcha Egon Montencinos, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Gestiones para una serie de proyectos son las que mantiene Montecinos, cuyo programa para encabezar la Facultad fue apoyado por 25 de los 36 académicos que votaron en la renovación del decanato, para las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública, Auditoría y Administración de Empresas de Turismo.

Son más de 1.300 los estudiantes que, entre pre y posgrado, componen dicha comunidad, donde se barajan distintas ideas orientadas a las áreas de investigación, vinculación con el medio y otras.

Una de ellas es la implementación del primer doctorado, para potenciar los cuatro programas de diplomado y cinco de magíster ya existentes. Para Montecinos, esto debe ponerse en marcha en 2023.

“Este proyecto tiene un itinerario muy acotado. En el mes de noviembre yo debo recibir de parte del coordinador de la Comisión del Doctorado, que es el doctor Patricio Valdivieso, una propuesta de nombre y estructura, de tal forma que con el apoyo de la Dirección de Posgrado de la Universidad, nosotros el próximo año podamos estar en condiciones de aprobar en el Consejo Académico el nuevo doctorado y de recibir una primera matrícula. A mi me encantaría estar el año 2024 recibiendo la primera cohorte de doctorado, pero el próximo año esto debe ser una realidad”, adelantó el académico.

  • Diálogo con estudiantes.

En respuesta a las demandas del estamento estudiantil, que de acuerdo a las primeras conversaciones se centran en lo infraestructural y la salud mental, Egon Montecinos recalcó que en la UACh existe un trabajo para atender la integridad psicológica de los alumnos, el que pretende ser complementado con esfuerzos dentro de la misma Facultad.

Nos interesa establecer un protocolo de actuación, de parte de profesores y administrativos frente a este tipo de situaciones, cuando suceden en el aula. Hoy día no tenemos un protocolo en la Facultad y lo queremos construir con los estudiantes para poder enfrentar este tipo de situaciones, que son frecuentes y tenemos que hacernos cargo” dijo el Decano, enfatizando en la necesidad de que el cuerpo docente y los funcioniarios también cuenten con asistencia en el tema.

Entre otros puntos, el doctor en Ciencia Política detalló a RioenLinea que en su gestión, que se extenderá hasta el 2025, buscará avanzar en la concreción  de un edificio de aulas y una nueva revista de divulgación científica, adicional a la editada por Turismo.

A lo anterior se suma un plan de internacionalización de las carreras a través de doble titulación y -junto a eso- la realización de dos cátedras, una empresarial y otra bautizada como Nueva Región de Los Ríos, que se impartirá a estudiantes de enseñanza media.

Comentarios