RíoenLínea
Educación Sábado 05 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 17:14 | Actualizado a las 17:23

Nueve establecimientos de Los Ríos han optado por alguna modalidad de retorno a clases presenciales

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 5250
Imagen de contexto | RioenLinea

Son establecimientos de educación de las comunas de Valdivia, Río Bueno, La Unión, Lago Ranco y Los Lagos los que han optado por alguna modalidad de retorno a clases presenciales en la Región de Los Ríos.

Se trata de nueve establecimientos educacionales de cinco comunas de la Región de Los Ríos que han retomado alguna modalidad de retorno a clases presenciales, las que son propuestas por cada comunidad educativa.

Según detallaron desde la Seremi de Educación, estos establecimientos corresponden al Jardín Infantil y Sala Cuna “Mi castillo”, Jardín Infantil y Sala Cuna “Mi Mundo”, Jardín Infantil Musical “Palomillas”, Jardín infantil “Pequeños Pensadores” y Colegio Alcázar, todos de la comuna de Valdivia.

A estos se suman la Escuela Particular El Despertar de Río Bueno, el Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de La Unión, el Jardín Infantil “Los Alkalitos” de Lago Ranco y la Escuela Particular Santa Ana de Los Lagos.

La vuelta a las aulas de dichos establecimientos se dio a conocer tras la visita del Ministro de Educación, Raúl Figueroa a la región, instancia en la que se realizó un recorrido por la zona para reunirse con miembros de las comunidades educativas que han retomado las clases presenciales de alguna forma, en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el país.

En la instancia, además, el jefe de la cartera de Educación se reunió con apoderados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados para conocer la experiencia de educar desde los hogares y cuáles han sido las dificultades que han debido enfrentar, además de directores de colegios particulares subvencionados, quienes consultaron sobre detalles la experiencia del retorno a clases presenciales en otros establecimientos, la manera en que se ha realizado y la evaluación por parte de la comunidad educativa.

Según expresó Figueroa “esta visita nos ha permitido escuchar a toda la comunidad educativa, quienes nos han manifestado sus inquietudes y también sus esperanzas de que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, es conveniente que los alumnos vuelvan a encontrarse. También hemos visto en diversas comunas de la región cómo los establecimientos se están organizando para reabrir sus espacios y generar una experiencia escolar que es muy valiosa. Volver a lo presencial cuando del punto de vista sanitario sea posible de forma gradual, segura y voluntaria creemos que es un aspecto positivo para todos los alumnos”.

Por su parte el Seremi de Educación en Los Ríos, Tomás Mandiola, aseguró que con la visita de Figueroa “pudimos escuchar lo felices que estaban los estudiantes de poder retomar, con todas las medidas sanitarias correspondientes, la experiencia que significa estar en la escuela junto a sus compañeros. Porque, por más que se tenga el mejor internet del mundo, nada se compara a la experiencia presencial que se desarrolla en el establecimiento, la cual va mucho más allá de tal o cual asignatura”, concluyó la autoridad de Educación en la región.

Comentarios