RíoenLínea
Gamma Lunes 23 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 10:30 | Actualizado a las 10:30

Nuevas creaciones del cine chileno serán exhibidas en la sección “Gala” de FICValdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1018
Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos | FICValdivia

La sección Gala de FICValdivia 2019 dará cuenta del estado creativo de tres importantísimos cineastas nacionales consagrados del festival, las obras podrán ser vistas en la vigésima sexta versión del festival desde el 7 al 13 de octubre.

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, traerá las esperadas nuevas películas de Ignacio Agüero, José Luis Torres Leiva y Alejandro Fernández Almendras.

  • Nunca Subí el Provincia, Ignacio Agüero

Se trata del nuevo documental del realizador de Cien Niños Esperando Un Tren, un trabajo que surgió a partir de material descartado de El Otro Día (2012), y en el que retoma muchos de los temas que han alimentado su obra anterior, marcada por la atenta observación de los procesos sociales definidos por la dimensión geográfica y urbana y por la manera en que el Golpe de Estado y la Dictadura han delineado un itinerario interno y muchas veces silencioso de sus personajes.

En este caso el centro del filme está en la narración epistolar con la que Agüero hilvana sus propios recuerdos familiares, sus itinerarios creativos y su espacio íntimo, con los que traza un itinerario geográfico que es a la vez personal y colectivo y que en gran medida se escapa de los márgenes tradicionales del documental, incluso para alguien que ha trabajado el formato con tanta libertad como él.

  • Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos, José Luis Torres Leiva

Torres Leiva, que ha trabajado en gran medida al margen de los fondos del Estado, terminó este año -en parte gracias al Foro de Coproducción Europa-América Latina-, Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos, su nuevo largometraje que por estos días participa en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que tendrá en Valdivia su premiere latinoamericana.

El filme se centra en la relación entre María (Julieta Figueroa) y Ana (Amparo Noguera) y el vuelco que sufre cuando una de ellas es diagnosticada con un cáncer terminal y rechaza cualquier tratamiento. El ciclo que se inicia es el de la preparación para la muerte, que la pareja enfrenta trasladándose a una pequeña casa en el bosque a la espera de esa inminente partida. Allí volverá la intensidad afectiva de otros tiempos, una intensidad que la rutina había aplacado y que la ausencia de lo urbano y la soledad voluntaria parecen amplificar.

  • Hra (The Play), Alejandro Fernández Almendras

Distinto es el caso de Alejandro Fernández Almendras, que el año pasado concluyó Hra (The Play), su sexto largometraje de ficción y el primero realizado fuera de Chile. El filme fue rodado íntegramente en República Checa, incluso antes de emprender el proyecto de Mi Amigo Alexis, rodado velozmente y estrenado en mayo de este año.

Hra (The Play) se centra en la figura de un director teatral que intenta levantar una producción de Fedra, obra escrita por Unamuno a partir de Hipólito, de Eurípides.

Sin embargo, tan caótica como la situación del país es la situación personal del protagonista que, a la larga, dilatan la posibilidad de sacar adelante un proyecto que parece completamente ajeno a las prioridades de una nación que está cambiando irreversiblemente su fisionomía económica, cultural y social, precisamente en momentos en que el país está siendo liderado por alguien como Václav Havel, representante del mundo de la cultura del teatro.

Comentarios