RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Miércoles 21 de Junio de 2023 | Publicado a las 20:12 | Actualizado a las 20:12

Nueva versión de Aguacero Cómics en Valdivia potenciará ejes de medio ambiente y pueblos originarios

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1712
Imagen de contexto | RioenLinea

Desde el cuidado del medio ambiente a los pueblos originarios, esos serán algunos de los ejes temáticos que marcarán la pauta de la novena versión del Festival Internacional Aguacero Cómics en Valdivia.

Pese a que quedan muchos meses para su realización, el tradicional evento valdiviano ya empieza a tomar forma para recibir a los amantes de las historietas.

En ese sentido, la productora del festival, Camila Matamala, afirmó que “desde la sexta versión nos hemos fijado un compromiso social y una visión más amplia de lo que es el comic en su relación más intrínseca con la sociedad, hemos ido planteando ejes temáticos que enmarcan nuestros lineamientos de acción, tanto así para la elección de nuestros invitados, como ciertas temáticas que debe haber en la programación”.

Asimismo, añadió que “estos ejes temáticos se eligen para esta misma lineación y como una responsabilidad de ir difundiendo el cómic en sus distintas líneas, entendiendo que la narrativa gráfica o la historieta no sólo va a hablar de superhéroes o desde el heroísmo, sino de la responsabilidad que tiene con otras temáticas”.

En su novena versión, Aguacero tendrá dos ejes temáticos, uno de ellos tiene que ver con los pueblos originarios. Respecto a esto, el director del festival, Eduardo Elorz, comentó que “los saberes ancestrales ocupan un lugar central en la ciencia moderna, sus conocimientos sobre la agricultura, minería, cuidado de la salud, pesca, caza, astronomía, hidráulica y construcción, sólo por mencionar algunos, son la base de las actividades que sostienen a diversas sociedades en el mundo”.

Para ello, afirmó que la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación apoyará con material para contextualizar la realidad territorial, histórica y lingüística mapuche en la región, esto a través de su Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

En torno al otro eje, el que está enfocado en el cuidado del medio ambiente, Elorz hizo énfasis en que “la conservación del medio ambiente nos garantiza y asegura que los servicios ambientales, mejor conocidos como servicios ecosistémicos, que nos brinda la naturaleza por medio de los cuales satisfacemos nuestras necesidades básicas (regulación y soporte de la vida)”.

Además, agregó que “el cuidado al medio ambiente es un tema que está muy en boga, porque estamos en una época muy crítica respecto al planeta, respecto a los recursos naturales, al cuidado de los recursos naturales, considerando la flora y fauna de la región”, recalcando que para esta ocasión el festival hará hincapié en la importancia de los humedales y la selva valdiviana.

La novena versión del Festival Internacional Aguacero Cómics se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre, en dependencias del Centro de Ferias del Parque Saval de Valdivia.

Comentarios