RíoenLínea
Social Lunes 15 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:59 | Actualizado a las 21:59

“Nos parece preocupante”: Alcalde en alerta por plazos para mejorar alcantarillado en Panguipulli

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1100
Imagen de contexto | Municipalidad de Panguipulli

En “alta incertidumbre” se manifestó la Municipalidad de Panguipulli por el avance del proyecto para mejorar la red de alcantarillado en la comuna. El Alcalde Pedro Burgos dijo que un eventual aumento en los tiempos de evaluación ambiental es preocupante.

Con impaciencia se ve en la casa edilicia el futuro del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas de Panguipulli”, debido al lento progreso que dicen ha acompañado a la esperada iniciativa.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, manifestó que “la primera RCA de Essal fue el año 1997 y desde esa fecha hasta ahora las inversiones que se han realizado para solucionar la contaminación del lago Panguipulli han sido mínimas”.

En esta línea, el jefe comunal dijo que “cada proceso, cada presentación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sin duda genera mayor retraso en las inversiones que la empresa debe realizar para mejorar definitivamente el sistema de alcantarillado de Panguipulli evitando contaminar nuestro lago y naturaleza. Esta situación nos parece del todo preocupante y de alta incertidumbre ante un requerimiento urgente para la ciudadanía de Panguipulli y no queremos pensar que se busca dilatar la inversión que debería haberse producido hace décadas”.

Según consta en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto con dicho nombre ha sido ingresado tres veces, la última de ellas en 2021, estando en etapa de calificación. 

La casa edilicia, en voz de Burgos, alerta que “de continuar este ritmo de trámite podría perfectamente demorarse al menos 5 años más”, no descartando incluso un escenario en que las distintas observaciones a responder obliguen a un cuarto ingreso. 

Comentarios