RíoenLínea
Política Miércoles 24 de Abril de 2019 | Publicado a las 19:26 | Actualizado a las 19:26

Norma secundaria para la cuenca del Río Valdivia sería presentada este año ante el Consejo de Ministros

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2398
Imagen de contexto | RioenLinea

El SEREMI del Medio Ambiente Daniel del Campo indicó que el Gobierno espera presentar durante este año la norma secundaria de calidad ambiental para la cuenca del Río Valdivia. 

La normativa pretende establecer las normas, valores y parámetros para los niveles de sustancias que pueden afectar la diversidad del ecosistema presente en la cuenca que involucra a las comunas de Valdivia, Los Lagos, Lanco, Mariquina y Loncoche.

Cabe recordar que el proceso de la norma secundaria tiene una larga data de aproximadamente 14 años y pese a que logró estar vigente, el año 2016 tras la presentación de reclamaciones por parte de un grupo de empresarios, el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema ordenaron dar marcha atrás y realizar nuevas etapas.

Del Campo explicó que en la actualidad el anteproyecto “se encuentra en su fase de revisión de las observaciones realizadas en la participación ciudadana y en plena etapa de ejecución de la consulta indígena”.

Consultada por RioenLinea, la autoridad evitó entregar un plazo proyectado respecto de la puesta en vigencia de la iniciativa, pero aseguró que espera que el anteproyecto sea presentado al Consejo de Ministros durante este año.

En relación al revés sufrido el año 2016, el SEREMI detalló que “la justicia no estableció que todo el proceso y los estudios que se realizaron para construir el proyecto estuviera erróneo, sino que son algunos aspectos puntuales y es por eso que el veredicto es retrotraer el trabajo hasta un punto específico del año 2012″.

 

 

Comentarios