RíoenLínea
Política Viernes 05 de Agosto de 2022 | Publicado a las 13:33 | Actualizado a las 13:33

No transparentó voto: Senador Flores (DC) impulsa seguir proceso constituyente si gana el Rechazo

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 686
Imagen de contexto

Sin transparentar su postura frente al plebiscito de septiembre, el senador por Los Ríos Iván Flores, presentó un proyecto de reforma para asegurar un nuevo proceso constitucional, en caso de que gane el Rechazo.

En concreto, la iniciativa -ideada junto a los senadores Matías Walker, Ximena Rincón y Fidel Espinoza- busca modificar el inciso final del artículo 142 de la Constitución de 1980, permitiendo que en lugar de que ésta siga vigente si se impone el Rechazo, se inicie un nuevo proceso constituyente.

Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana apuntó a que “nadie quiere la actual Constitución, por contener vacíos y dar arbitrio e interpretación del gobierno de turno a lo que son los derechos fundamentales. Además, creo yo, lesionaría las expectativas que tiene la ciudadanía de tener una nueva Constitución, tal como fue expresado en el plebiscito de entrada. También perpetúa este malestar social que ya explotó algunos años atrás y que se mantiene latente”.

El proyecto fue presentado junto a dos senadores que públicamente han manifestado su voto en rechazo a la propuesta de nueva constitución, sin embargo, Flores dijo que su intención “no es optar por una o por otra postura, es sencillamente hacer exactamente lo que hicimos con el proyecto de los cuatro séptimos, que hoy día el gobierno y todos los sectores políticos apoyan. Es anticiparse a la posibilidad que gane el rechazo”, según afirmó.

De acuerdo al equipo del parlamentario, éste aún no tiene definida su postura para el plebiscito del 4 de septiembre, la que podría conocerse en los próximos días.

Comentarios