RíoenLínea
Gamma Lunes 05 de Octubre de 2020 | Publicado a las 22:53 | Actualizado a las 23:05

“No tenía idea que teníamos ministra”: La ácida crítica de actor valdiviano a Consuelo Valdés en medio de la inauguración del FICV

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 15581
Conductores FICValdivia | Captura

En medio de la ceremonia de inauguración de la vigésimo séptima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el actor valdiviano Samuel González aprovechó para lanzar una dura crítica a la gestión de la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

“No puedo ser indiferente a lo que está pasando hoy en el país”, comenzó relatando el actor Samuel González en la ceremonia. “Recién había manifestaciones en el puente y creo que es importante mencionar que tengamos cuidado, están pasando cosas de violencia extrema y ojalá las autoridades respondan con las cosas que están sucediendo en este país”.

“Momentito, vamos a seguir con lo que esta acá estipulado”, interrumpió Ingrid Insensse para dar continuidad a la lectura del libreto protocolar, pero luego la actriz retomó recordando que “hoy es 5 de octubre, ¿Qué celebramos hoy? ¡El Plebiscito del Sí y el No! (…) cuídense, quédense en sus casas para que estén sanos y puedan ir a votar el próximo 25 de octubre”, recalcó la actriz en alusión a las votaciones con miras a una nueva Constitución.

Acto seguido, Ingrid preguntó: “¿Apruebas tú lo que te acabo de decir?”, a lo que Samuel afirmó que “yo hasta ahora apruebo todo. Apruebo todo, menos lo que está pasando en los puentes de Pio Nono, eso no lo apruebo”, dejando entrever su opción para la elección de una nueva Carta Magna y un reciente hecho de contingencia que habría involucrado a un Carabinero con un joven de 16 años en Santiago.

La dinámica de la ceremonia se fue dando fluidamente, hasta que se dio el pase a las cápsulas audiovisuales en donde, además de otras autoridades, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, apareció saludando a los virtuales asistentes.

“Me quedé pegado viendo a las autoridades. No tenía idea que teníamos ministra de Cultura, parece que estaba medio desaparecida la señora. Lo digo de forma personal. Desaparece gente todo el tiempo en el país, ¿qué esperamos?”, contestó González al término de los saludos.

Un ácido, pero frecuente comentario en el mundo del arte, ya que han sido constantes los cuestionamientos a Consuelo Valdés durante el periodo de la crisis sanitaria -que ha golpeado duro al sector artístico del país- con críticas que hacen alusión a que “no hay” Ministerio de las Culturas.

Más que el guion de una obtra y fuera de todo acto protocolar, los conductores de esta versión del festival no estuvieron ajenos al convulso contexto político, social y sanitario que atraviesa Chile.

Comentarios