RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 11 de Febrero de 2023 | Publicado a las 15:16 | Actualizado a las 15:16

“No tenemos riesgo en el vertedero”: Emergencias forestales en Los Ríos no muestran mayores avances

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1537
Siniestro en sector Illahue | RíoenLínea

El último balance entregado por las autoridades dio cuenta de que las emergencias forestales en Los Ríos no mostraron mayores avances en cuanto a superficies afectadas en las últimas horas, dando cuenta también que el riesgo estaría disminuyendo, sobre todo en las cercanías del vertedero Morrompulli.

Tras una nueva reunión que sostuvieron las autoridades en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), entregaron un reporte sobre los siniestros forestales que afectan a Los Ríos, el cual tiene a las comunas de Corral, Mariquina y Valdivia bajo Alerta Roja y ha afectado a más de cinco mil hectáreas en total.

Respecto al que ocurre en el sector Illahue –comuna de Mariquina–, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, manifestó que, “no presentó avances de superficies, por lo tanto, la superficie que se mantiene es la de 2.244 hectáreas, con un desglose de 431 hectáreas de plantación de eucaliptus, 858 de pino, 283 de bosque nativa, 298 de desechos, 230 de matorrales y 111 de pastizales”.

Sin embargo, tras un sobrevuelo que hicieron durante el pasado viernes, pudieron dar cuenta de que en el sector aún hay “puntos calientes que afloran, principalmente asociado a la temperatura y al viento, y esa ha sido la estrategia de las aeronaves, de ir a apagar inmediatamente estos focos o puntos calientes”.

Situación similar ocurrió en el incendio Futa, la cual tampoco mostró avances respecto a la superficie siniestrada. “Tenemos una superficie de 2.969 hectáreas, con el siguiente desglose 1.327 hectáreas de eucaliptus, 1.900 hectáreas de pino, 296 hectáreas de matorral, 293 de desechos y 420 de bosque nativo”.

Asimismo, afirmó que en el sector Morrompulli “existen algunos puntos calientes que han sido principalmente atacados por brigadas, bomberos y también con descargas de, en este caso, de las aeronaves. También decir que, producto de esta línea que se hizo con retardante, cumplió su objetivo y no ha aumentado hacia el sector de Morrompulli. Por lo tanto, en ese sector no tenemos riesgo en el vertedero, y lo quiero decir con absoluta claridad”.

Por último, la autoridad afirmó que aún quedarían cerca de un mes y medio de altas temperaturas, hecho por el cual llamó a prevenir algunas acciones que puedan desencadenar en un incendio forestal.

Comentarios