RíoenLínea
Social Martes 12 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 15:13 | Actualizado a las 15:19

“No somos trinchera”: Funcionarios repudian presencia de FFEE de Carabineros al interior del GORE de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4637

Los funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos repudiaron la presencia de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en el interior del edificio institucional.

Durante las últimas semanas ante las continuas protestas en el centro de Valdivia, se ha visto a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, no sólo resguardando el perímetro del edificio de la Intendencia de Los Ríos –donde también funciona el Gobierno Regional- sino que también en el interior del recinto.

Incluso, hace algunos días pudieron verse a algunos funcionarios policiales disparando desde el interior del edificio regional.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, Rodrigo Aravena denunció que “hasta hoy somos el único gobierno regional en el país que ha autorizado a que Fuerzas Especiales de Carabineros se instale al interior de un edificio institucional, utilizando el hall central y la terraza del tercer piso como punto de lanzamiento de bombas lacrimógenas”, asegurando que han tenido nula respuesta de parte del Intendente César Asenjo sobre esta situación.

De acuerdo a lo informado por el gremio, según consultas realizadas en otros gobiernos regionales, el procedimiento de Fuerzas Especiales se ha focalizado en ocupar y proteger el entorno de estos edificios, con la presencia de buses estacionados en su entorno inmediato y/o cercano, con el fin de repeler a los manifestantes, cuando se han producido desmanes o actos de vandalismo.

Para Aravena “ha sido evidente que la presencia de Fuerzas Especiales ha generado mayores niveles de violencia en contra del edificio institucional y ha puesto en peligro la integridad física y psicológica de los funcionarios, lo que ha quedado de manifiesto con la destrucción de sus ventanales”.

Asimismo, se cuestionó la contención de los gases lacrimógenos por parte de Carabineros, debido a que el material disuasivo habría ingresado al recinto.

“Esta situación ha derivado en un abuso de poder y autoridad por parte de Carabineros, ya que tenemos la certeza de que esta situación no ocurriría en el acceso principal del Palacio de La Moneda, en la Intendencia de la Región Metropolitana o en otros gobiernos regionales, por citar algunos ejemplos, en donde se tiene claridad sobre el límite de las funciones de las autoridades civiles y del personal a cargo del orden y seguridad, por cuanto el resguardo de los edificios públicos se realiza desde el exterior y en buses especialmente equipados para el personal de Fuerzas Especiales”, aseveró Aravena.

Este martes, los funcionarios del GORE de Los Ríos extendieron un lienzo en el frontis del edificio regional ubicado en calle Bernardo O’Higgins, el cual decía “no más Fuerzas Especiales en el GORE. No somos trinchera”.

Comentarios