RíoenLínea
Social Miércoles 15 de Enero de 2020 | Publicado a las 14:12 | Actualizado a las 10:48

No reinstalarán maceteros de proyecto “Zonas Calma” en el centro de Valdivia: Inversión fue de $72 millones

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 12071
Maceteros del proyecto "Zonas Calma" | RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia confirmó que los maceteros que estaban ubicados en el centro de Valdivia, fueron retirados del lugar por motivos de seguirdad, afirmando que se descarta la reinstalación de dichos elementos en el lugar.

El proyecto “Zonas Calmas”, fue lanzado el 2018 en Valdivia, y dentro de las medidas incluía la instalación de maceteros en la calle Picarte de la capital regional, para habilitar espacios peatonales.

Dichos maceteros se instalaron en Valdivia con el objetivo de eliminar los estacionamientos del sector y habilitar espacios peatonales en el centro de la capital regional, junto con la implementación de las “Zonas Calma” en la que los vehículos no podrían transitar a más de 30 kilómetros por hora.

Recientemente los maceteros, que se instalaron el año pasado en la zona, fueron retirados y almacenados en una bodega de la Municipalidad de Valdivia ubicada en el sector de Guacamayo.

En ese sentido, el Administrador de la Municipalidad de Valdivia, Ítalo Pérez, dijo que el retiro de dichos elementos se hizo “por una recomendación del ministerio del Interior, que solicitó retirar estos maceteros. Hoy están dispuestos en una bodega municipal, bien resguardados. La intención que tenemos es, disponer de ellos en otros espacios públicos donde generemos un hermoseamiento del entorno, con arbolado y flores que inicialmente tenían esos maceteros”.

De momento no existe la instrucción de volver a ubicarlos, “porque el proyecto pertenece a la SEREMI de Transportes, por lo que no tenemos instrucción de habilitar nuevamente este espacio o de retomar el proyecto que finalmente fue destruido y vandalizado, y por un tema de seguridad se sacaron. Ahora los tenemos en bodega para tenerlos en resguardo y que no puedan romperse. ”, mencionó Pérez.

Al respecto el Concejal Felipe Riffo, mencionó que “hace poco realicé las consultas sobre qué se va a hacer con esos maceteros y me indicaron que la inversión para ese lugar se perdió, dichos elementos no se van a volver a instalar en ese lugar. Más adelante se evaluará si es que estos se van a utilizar nuevamente para otros fines, pero actualmente no esta en consideración utilizarlos en el mismo lugar”.

En la misma línea, Riffo mencionó que “lo que a mi me preocupa es cuál va a ser el destino final de estos maceteros. Creo que hay que tomar proyectos que beneficien a la ciudadanía y no a privados, ni acciones que no sean tomadas por los habitantes”.

De la misma manera, se informó sobre la posibilidad de reubicar los maceteros en otros puntos de la capital regional, sin embargo, para ello tampoco existe instrucción.

Comentarios