RíoenLínea
Educación Viernes 26 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:21 | Actualizado a las 11:21

“No podemos esperar tanto tiempo”: Escuela de Corral en paro indefinido por falta de calefacción

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4643
Imagen de contexto | Pexels

Movilizada por deficiencias en el servicio de calefacción, está la comunidad educativa de la Escuela de Corral, quienes iniciaron un paro indefinido y dejaron de enviar a los estudiantes hasta obtener soluciones.

Una medida de presión para demandar que se subsanen las desfavorables condiciones del recinto educacional municipal es la que se tomó por parte de los distintos estamentos, quienes manifiestan no poder esperar más para que los aproximadamente 300 alumnos puedan estudiar óptimamente.

En específico, según los apoderados, fueron los profesores quienes decidieron iniciar una huelga de brazos caídos, la que posteriormente recibió el apoyo de los padres y madres y asistentes de la educación.

En conversación con RioenLinea, la presidenta del Centro General de Padres de la escuela, Claudia Casanova, manifestó que “desde la construcción de nuestra escuela el funcionamiento de la caldera ha sido deficiente, se han hecho mantenciones pero no ha sido suficiente. Nuestra caldera no tiene la capacidad para calefaccionar todo el establecimiento, también tiene la modalidad del uso de electricidad, pero no se ha utilizado nunca, entonces además hace un mes la caldera dejó de funcionar”.

La dirigente también reprochó que no existan los insumos básicos para que sus hijos e hijas puedan asistir a clases, expresando que “no podemos estar en condiciones de esperar tanto tiempo para que puedan arreglar un enchufe o como para que se pueda dar lo que es mínimo en esta región sobre todo, que el frío y las lluvias son parte de todo el año”.

El Alcalde de Corral, Miguel Hernández, se refirió a la situación del recinto dependiente del municipio, afirmando que “lo estamos enfrentando en conjunto con todo el concejo y también con las autoridades que están en sus departamentos”.

La autoridad aseveró que “estamos buscando cómo resolver esa situación que a todos nos convoca y que dice relación con la calefacción, cómo tener profesionales capacitados, de obtener los sellos y todas esas cosas que en teoría ninguna escuela los reúne acá en Corral. Se habla del sello verde, pero al final uno va a ver el lugar y no existe el sello verde”.

Pese a que reconoció que lleva poco tiempo en el cargo, el Hernández también responsabilizó a la jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de su propia casa edilicia, diciendo que “la nueva jefa del DAEM tiene que asumir también su responsabilidad en el tema”, e incluso manifestando que “no ha estado a la altura de los momentos, pero tendrá que estar atenta a resolver las situaciones que se van produciendo”.

Para el día lunes se pactó una reunión entre los distintos estamentos y la Municipalidad, donde se espera resolver la forma en que se subsanarán los inconvenientes. La dirigente advirtió que si no quedan conformes, seguirán movilizados.

Comentarios